Nuevas autoridades en la Facultad de Medicina

Dos nuevos directores de carrera y la nueva directora (s) de la Dirección de Pregrado asumieron recientemente en la Facultad de Medicina.

Con cambios comenzó este año 2007 en la Facultad de Medicina. A la inauguración de la nueva Biblioteca y al término de las obras del Edificio de las Clínicas Odontológicas, que será inaugurado próximamente, se suman las nuevas autoridades de la Dirección de Pregrado y de dos carreras de nuestra Facultad.

En la Dirección de Pregrado de la Facultad asumió en forma subrogante la académica del Departamento de Ciencias Preclínicas, Mg. Elena Altieri Missana quien definió las líneas de trabajo prioritarias para el Pregrado durante el año 2007, "como Facultad, el Pregrado constituye una preocupación fundamental. Es por eso que, en aras de la calidad de la formación profesional que entregamos, nos abocaremos a la evaluación de la innovación curricular desarrollada en las carreras de la Facultad. Asimismo , dentro de ese proceso, será necesario reelaborar los perfiles de los titulados, actualizándolos y adaptándolos a necesidades emergentes en salud".

Cabe señalar que la Sra. Elena dirige actualmente el MECESUP de Formación General en la Universidad y es Monitora Institucional del Proyecto de Sistema de Créditos Académicos Transferibles del Consejo de Rectores. Ella explica más antecedentes del trabajo de Pregrado en la Facultad, "igualmente, continuamos mejorando la infraestructura necesaria para la formación de los estudiantes, como la nueva Biblioteca. Esperamos, con apoyo de fondos del MECESUP, implementar nuevas salas de habilidades clínicas y aumentar la capacidad de la computeca", explicó Altieri.

Otra de las líneas prioritarias de trabajo es estudiar la posibilidad de ampliar la oferta de carreras de Pregrado, para dar satisfacción a otras demandas del mundo de la salud, además de las ya cubiertas con la variada oferta actual.

"Como una forma de enriquecer la formación de nuestros estudiantes y a la vez nutrirnos de sus ideas, esperamos poder ampliar los canales de participación y continuar por un camino de comunicación expedita y constructiva entre todos los estamentos de la Facultad", finalizó la directora (S) de Pregrado.

ODONTOLOGIA

4En tanto, el tercer cambio se produjo en la Carrera de Odontología. Después de más de 10 años como Directora de la Carrera, dejó su cargo la Dra. Gilda Corsini para dar paso al Dr. Osvaldo Ruiz Medrano.

El Dr. Ruiz, asumió el lunes 2 de abril, con diversos desafíos en el marco de una carrera que crece constantemente y que cuenta con un nuevo espacio para el desarrollo práctico de sus estudiantes.

El Dr. Ruiz, es académico del Departamento de Odontología Integral de la Facultad de Medicina, cirujano dentista de la Universidad de Chile, realiza actualmente el Magíster en Ciencias mención Morfología de la Universidad de La Frontera. Es académico de nuestra Universidad desde 1994 y ha sido encargado de asignaturas adulto del CODA y Secretario académico del Departamento de Odontología Integral.

"Asumir la Dirección de la Carrera de Odontología es una enorme responsabilidad y un compromiso con los estudiantes, la Carrera, la Facultad y la Universidad", puntualizó Ruiz.

TECNOLOGIA MEDICA

3De la misma forma, asumió como nuevo Director de la Carrera de Tecnología Médica, y por tercera vez en su vida académica el Mg. Carlos Hevia Anguita.

El profesor Hevia es Tecnólogo Médico y Magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria. Es académico del Departamento de Medicina Interna y fue Director de la Carrera de Tecnología Médica desde 1981 a 1988, en un primer periodo; y desde 1992 a 1996 en un segundo periodo.

El profesor Hevia, quien cumplió recientemente 30 años como docente de la Universidad, se ha desempeñado como académico de la Universidad de Chile Sede Temuco y en la Universidad de La Frontera. Ha dictado diferentes asignaturas y participado en actividades curriculares para la Carrera de Tecnología Médica como son Orientación a la Carrera, Orientación Profesional, Banco de Sangre I y II. Ha sido, además, Encargado de Internos (alumnos en práctica profesional). Además ha participado como docente en asignaturas colegiadas como Introducción a la Tecnología Médica y Gestión Organizacional. También ha formado parte de las Comisiones de Examen de Título y de Grado.

"Tenemos muchos desafíos para este año como es reestructurar la malla curricular de la Carrera y crear nuevas especializaciones, lo cual me permite nuevamente estar al servicio de la carrera y de la Universidad lo cual es una gran responsabilidad", finalizó Hevia.