CEBIOR aporta en la formación científica de estudiantes de pregrado

2 3El Centro de Biotecnología en Reproducción, CEBIOR, dependiente de nuestra facultad se ha destacado por formar en las ciencias a los estudiantes de Tecnología Médica que se interesan por esta área del conocimiento, entregando las herramientas y conocimientos necesarios para poder desempeñarse exitosamente en investigación.

Es así que en los últimos años el CEBIOR ha fomentado la participación de estudiantes de pregrado en congresos científicos, tanto nacionales como internacionales, destacando en este ultimo la participación en el Congreso Internacional de la Sociedad de Andrología y Gametología de Chile. En el pasado mes de enero se presentaron cuatro trabajos realizados por estudiantes, patrocinados por sus tutores, estos fueron:

Rodrigo Carrasco

Capacitación e hiperactivación espermática In Vitro: Dependencia de calcio bicarbonato y albúmina en el medio capacitarte para caninos.

En este trabajo se señala que la capacitación espermática no es dependiente de la presencia de calcio en el medio pero si en la reacción de acrosoma, el calcio regularía la simetría de movimiento flagelar y la hiperactivación. La adición de albúmina es indispensable para mantener la motilidad en espermatozoides de canino y que cualquier estudio referente a motilidad requiere en primera instancia de la incorporación de albúmina en el medio de cultivo.

Alejandra Sandoval

Efecto de inhibidores de tripsina sobre la capacitación y reacción de acrosoma en espermatozoides de canino.

Trabajo en el cual se observa que los inhibidores de tripsina NPGB y TI no modificaron el porcentaje de capacitación espermática de igual manera en reacción acrosomica. Estos resultados sugieren que la inhibición de la actividad tipo tripsina (Acrosina) no afecta el proceso de capacitación espermática.

Juan Ignacio Oyarzún

Evaluación de la concentración de calcio intracelular durante la capacitación espermática en canino s.

Trabajo realizado durante una pasantia de investigación realizada por el estudiante durante el mes de Agosto del 2006 en los laboratorios del Instituto De Biotecnología, Departamento de genética del desarrollo y fisiología Molecular de la Universidad Autónoma de México, en la Ciudad de Cuernavaca-México, trabajando junto al destacado electrofisiólogo Dr. Alberto Darszon Israel.

En este trabajo se describe que durante el proceso de maduración espermática, post eyaculatoria, proceso llamado "Capacitación" se produce un aumento gradual y progresivo en la concentración de calcio Intracelular, pudiendo distinguir entre diversas sub poblaciones espermáticas y observar célula a célula, por ejemplo la respuesta diferencial a un fármaco entre aquellos espermatozoides capacitados y no capacitados.

Nota realizada por Rodrigo Carrasco, estudiante de Tecnología Médica