Alumno de Tecnología Médica desarrolla proyecto de ciencia y tecnología

En enero del presente año el alumno Jaime Espinoza Ruiz de 5to año de Tecnología Médica obtuvo proyecto FDI en la línea de emprendimiento estudiantil en categoría ciencia y Tecnología.

3 1Dicho proyecto está siendo ejecutado en el Centro de Biotecnología de la Reproducción (CEBIOR) de la Facultad de Medicina de nuestra Casa de Estudios.

"El estudio que realizo se basa en que es frecuente encontrar en pacientes infértiles una mala calidad espermática dada principalmente por una alta mortalidad celular, movilidad disminuida y numerosas alteraciones morfológicas, a esto se suma además el hallazgo de elevados niveles de especies reactivas de oxígeno (ERO), moléculas dañinas que se han asociado frecuentemente a la infertilidad", explicó Espinoza.

"El proyecto nace de la necesidad de caracterizar de una forma detallada la manera en que un espermatozoide muere, analizando diferentes mecanismos de muerte celular. Esto permitirá establecer el origen y el rol que poseen las ERO en la fisiopatología del espermatozoide humano y determinar que procesos participan en su muerte, estableciendo además que mecanismos comparte o posee de forma única, comparada con el resto de las células del cuerpo a la hora de morir", agregó el alumno.

Nota realizada por Rodrigo Carrasco, estudiante de Tecnología Médica