Académico y Estudiantes UFRO participan en Congreso Mundial

Una destacada participación tuvieron en el reciente Congreso Mundial de Cardiología, el académico Dr. Luis Salazar y alumnos de pre y postgrado de nuestra Facultad.

 congreso-cardiologia-250pxEl Dr. Luis Salazar, académico del Departamento de Ciencias Básicas, junto a los estudiantes, Alexy Rosales, del Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada y Nicolás Saavedra, alumno de quinto año de la Carrera de Tecnología Médica participaron del XVI Congreso Mundial de Cardiología, que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, entre los días 18 al 21 de mayo.

El Congreso Mundial de Cardiología es una actividad oficial de la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation), y en esta oportunidad fue organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología.

dr-salazar-250pxCabe destacar que este congreso fue el primero en ser presentado bajo el lema "From Patients to Populations" (De los Pacientes a la Población), por lo que estuvo enfocado en la prevención y la educación de la comunidad como clave para afrontar y detener el avance de los eventos cardiovasculares que son responsables de 17.5 millones de muertes por año en todo el mundo.

El encuentro contó con 17 mil quinientos inscritos, con la participación de un número aproximado de 6 mil argentinos, entre médicos y profesionales asociados a la cardiología, 5 mil inscritos del resto de Latinoamérica y 3 mil quinientos especialistas del resto del mundo, de países del sudeste asiático y de medio oriente. En este gran evento se arosales-250pxpresentaron 1367 posters y 387 presentaciones orales, provenientes de 100 países.

Participación UFRO

El Dr. Salazar junto a los estudiantes, presentaron tres trabajos en la modalidad de póster, relacionados a marcadores genéticos de enfermedad coronaria; línea de investigación que viene siendo desarrollada, desde el año 2003, en el Laboratorio de Biología Molecular y Farmacogenética de nuestra Facultad, en colaboración con el Dr. Fernando Lanas, Académico del Departamento de Medicina Interna.

nsaavedra-250pxEl día 19 de mayo se presentó el trabajo de, Salazar L, Hernández A, Cuevas A, Jaramillo P, Lanas C, Lanas F. THE PRESENCE OF C ALLELE FOR -765G>C COMMON VARIANT OF COX-2 GENE CONSTITUTES A PROTECTOR FACTOR AGAINST CORONARY DISEASE IN CHILEAN INDIVIDUALS. [ Abstract publicado en la Revista Circulation 2008; 117(9): 1-1 ] .

El día 20 de mayo se presentaron los trabajos Rosales A, Pacheco A, Saavedra N, Lanas F, Salazar LA. FREQUENCY OF COMMON VARIANTS OF ABCB1, CYP3A4 AND CYP3A5 GENES IN CHILEAN SUBJECTS WITH PRIMARY HYPERCHOLESTEROLEMIA. [ Abstract publicado en la Revista Circulation 2008; 117(9): 112-113 ] . Y el trabajo de los autores Caamaño J, Jaramillo P, Lanas C, Lanas F, Salazar LA. ABSENCE OF ASSOCIATION BETWEEN FACTOR XII 46C>T GENE POLYMORPHISM AND CORONARY ARTERY DISEASE IN CHILEAN SUBJECTS. [ Abstract publicado en la Revista Circulation 2008; 117(9): 138-138 ] .

  • Visto: 966