Entrevista a José Zamora Silva: “La Facultad debe llevar a sus alumnos a contextos de aprendizaje en la comunidad”

El Encargado de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud de nuestra Facultad, académico del Departamento de Ciencias Básicas José Zamora, analizó el trabajo y proyecciones de la OFECS en las áreas de pre y postgrado para el periodo 2008 – 2011, como igualmente entregó su visión de la educación en la Región de la Araucanía y los desafíos para nuestra Universidad en este entorno.
El profesor Zamora es tecnólogo médico, magíster en Ciencias con mención en Bioquímica, magíster en Educación con mención en Pedagogía y Gestión Universitaria, Concejal por la ciudad de Temuco en el periodo municipal que está próximo a concluir y Presidente de la Comisión de Educación de la Municipalidad de Temuco.

jose-zamora1. ¿Cuáles son los desafíos que presenta el actual entorno educativo de la Araucanía hoy y cómo los percibe usted?

Tal vez sería presuntuoso de mi parte referirme a este tema, dado su complejidad y lo multifactorial que es, si consideramos que involucra aspectos sociológicos, culturales, económicos, políticos, ideológicos y la lista puede ser bastante más larga y mi acercamiento al tema ha sido más por mi labor a nivel municipal por lo tanto un acercamiento comunal más que regional.
Sin embargo, me atreveré, por no eludir la pregunta, a dar una impresión estrictamente personal. La educación regional tiene su principal problema en la tremenda brecha en la calidad de la Educación en los diferentes contextos educativos. Como región, a nivel nacional, estamos dentro de las regiones con peores resultados, si a ello sumamos que establecimientos privados están dentro de los buenos a nivel nacional la brecha regional propia es aún mayor, nuestra deuda es mayor. Por ejemplo, dentro del ámbito Municipal, Subvencionado y Privado también se observan grandes diferencias en sus resultados con logros en algunos casos homologables a buenos establecimientos del país, pero aún así la media regional nos deja en los últimos lugares. A nivel Municipal básico y medio hay escuelas que compiten estrechamente en logros con establecimientos privados pero son las excepciones y lamentablemente hay otras absolutamente deficitarias.
Este diagnóstico no es ninguna novedad pero su superación es materia que aún no nos ponemos de acuerdo por ser parte de la lista de factores que mencione anteriormente. El gran desafío es obvio, ponernos de acuerdo en cómo reducimos estas brechas a nivel básico y medio para empezar a hablar de igualdad de oportunidades.

2. ¿Cuál es el sitial que le corresponde a esta Facultad, Universidad y OFECS en este entorno?

La Universidad está llamada por esencia a producir un marco reflexivo objetivo, en la búsqueda de soluciones. Así desde la investigación de los fenómenos que expliquen las diferentes aristas del problema, hasta la entrega de información válida, objetiva y pertinente a la realidad que nos toca vivir para generar cambios en el sentido correcto. A modo de ejemplo, en un establecimiento municipal (sector Santa Rosa) dos cuartos básicos en pruebas SIMCE obtuvieron el año 2006 medias en torno a 185 puntos uno y 255 otro, tenemos un mismo establecimiento, profesores, contexto social, la misma prueba ¿qué marcó esa diferencia? ¿Es efectivo que las escuelas municipalizadas reciben a los niños más pobres? ¿Por qué algunos padres a pesar de sus dificultades económicas, hacen el esfuerzo en enviar a sus hijos a establecimientos con financiamiento compartido? ¿Por qué el sistema Municipal ha ido perdiendo alumnos en beneficio de las escuelas particulares subvencionadas y esta pérdida se ha incrementado a partir de los últimos movimientos escolares (léase pingüinos)?
Un segundo campo es el de involucrarse en acciones concretas en aquellos aspectos que por capacidades propias puede colaborar, por ejemplo el Proyecto Proenta, Enlaces e iniciativas de este carácter son buenas muestras de esto.
La Facultad debe involucrarse en llevar a sus alumnos a contextos de aprendizaje en la comunidad, para aprender en y con la comunidad y así recibir y traspasar conocimientos. Un entorno culto y con conocimientos donde la familia y otros contextos sociales también colaboran en la educación "informalmente" por llamarla de algún modo, aumenta el acervo cultural y de comprensiones del conjunto social y hace su aporte a todo el proceso. El concepto de responsabilidad social que forma parte de la Misión de la Facultad sin duda que es el componente educativo que tiene un rol relevante e ineludible para la Facultad y es algo que se ha ido progresivamente incorporando en el quehacer de algunas asignaturas.
La OFECS como oficina asesora del Decano, correspondiera ser catalizadora de los procesos de reflexión y de evaluación de los roles que está jugando y debiera jugar la Institución en educación. Debiera asimismo jugar un rol en lo investigativo pero para ello se requiere de un respaldo institucional más claro, tiempo cautelado y tareas y metas claramente definidas.

3. ¿Se proyecta algún nuevo programa de postítulo o postgrado de la OFECS para los próximos años?

Bueno es dar a conocer que esta Oficina cuyo rol formal es de asesora, tiene a cargo un curso de pregrado donde participan casi todas las carreras de la Facultad, una experiencia docente multiprofesional única en el país; entrega un electivo en el Magíster de Enfermería, los últimos tres años ha estado impartiendo el Diplomado en Innovación de Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud y ha entregado decenas de capacitaciones en universidades nacionales y extranjeras.
Ahora, efectivamente, estamos procurando el apoyo de la Universidad para un Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, de carácter profesionalizante. En nuestro grupo habemos ocho Magíster en Educación, algunos con estudios para obtener el Doctorado, cuatro de nuestros integrantes han sido invitados por universidades españolas para asesorar en procesos de innovación curricular en carreras de la salud en esas instituciones, tenemos una experiencia que ya es reconocida a nivel nacional e internacional, nos falta el reconocimiento local.
La mayoría de nosotros tenemos pasantías en Educación en Ciencias de la Salud en la Universidad de Mc Master, institución pionera en Aprendizaje Basado en Problemas, en grupos pequeños, Medicina Basada en Evidencias, aportes en la educación en ciencias de la salud hoy ampliamente reconocidas en todo el mundo. Algunas de sus bondades son centrar el proceso de aprendizaje en el alumno, incentivar el análisis crítico y reflexivo, estimular el aprender a aprender, incentivar el respaldo científico para el quehacer profesional en la toma de decisiones etc. competencias algunas, hoy muy valoradas después de la importancia que adquirieron en Europa con el proyecto Tuning.
Así que esta experticia que ha sido reconocida por diversas universidades nacionales y extranjeras creemos que con un Magíster respondemos a una necesidad creciente en este ámbito, además estamos en sintonía con el propósito del Rector de iniciar en la Universidad un proceso de centrar el proceso educativo en el alumno entregando herramientas a docentes de la Facultad de Medicina y otras para avanzar en ese sentido.

“Un entorno culto y con conocimientos donde la familia y otros contextos sociales también colaboran en la educación “informalmente” por llamarla de algún modo, aumenta el acervo cultural y de comprensiones del conjunto social y hace su aporte a todo el proceso”.

4. ¿Cuál es su visión de la Educación en Ciencias de la Salud hoy?

Hoy está claro que el cúmulo de conocimientos que surge día a día es tan grande, que es imposible saberlo todo, incluso, tener la certeza de la permanencia de tal conocimiento. Así surge como inevitable desde una responsabilidad educativa traspasar a nuestros alumnos la comprensión del proceso de aprendizaje.
A fines de los años sesenta en la Universidad de Mc Master en Canadá, ante el escaso recuerdo y manejo que tenían los alumnos de medicina de las ciencias básicas al enfrentarse a situaciones clínicas a su egreso, un grupo de médicos plantean la necesidad de realizar un currículo diferente en donde a través de situaciones clínicas complejas los alumnos aprendieran o incorporaran con mayor profundidad los conceptos de las ciencias básicas, y otras áreas necesarias para la toma de decisiones, esto que fue un proceso fundamentalmente desde la experiencia, posteriormente fue conocido en el mundo como Aprendizaje Basado en Problemas.
Ante igual situación de divorcio de los diversos conocimientos básicos con la práctica profesional un profesor escocés planteó la enseñanza en otros contextos fuera del aula, (en la comunidad) centrado en el estudiante, integrador, donde también incorpora que sea basado en problemas. Así, estos cambios educativos que son un aporte desde la práctica médica, surgen estas innovaciones metodológicas y que han hoy ido siendo incorporadas en todos los ámbitos del saber.
Nuestra realidad es paradojal, la resistencia de los profesores de básicas y el poco compromiso de profesionales médicos es lo opuesto a como han surgido las innovaciones en Educación en Ciencias de la Salud en el mundo. Adicionalmente, parte de estas metodologías son coincidentes con las nuevas necesidades que han demandado las universidades europeas en el llamado proyecto Tuning. Muchas de las llamadas competencias genéricas son abordadas por los procesos que se han implementado en Mc Master o Escocia, por dar un ejemplo el aprender a aprender se logra totalmente a través del Aprendizaje Basado en Problemas ya sea en grupos pequeños como se hace en nuestra facultad o grupos intermedios y grandes como sucede en otras latitudes. La transferencia de estas experiencias en educación en salud a otras disciplinas es algo ya que no se discute y de hecho se hace profusamente en las más diversas universidades de mundo.
La educación moderna además de rigurosa, debe ser recursiva, relacional, integradora, algo de esto estamos tratando de hacer en nuestra Facultad y estamos en condiciones de compartir experiencias.

5. ¿Con este contexto, cómo proyecta a la OFECS de aquí al 2011?


Esperamos a fines del 2011 tener nuestra primera promoción de egresados del Magíster en Educación en Ciencias de la Salud. Nuestra Facultad sería junto con las universidades de Chile y de Concepción la tercera en ofrecer un Magíster profesionalizante en Educación en Ciencias de la Salud, además de iniciar una proyección internacional a nivel latinoamericano. Ya hemos tenido en nuestro diplomado tres alumnos de países latinos además de asesorar durante los últimos cuatro años a universidades de España hemos participado en capacitaciones y asesorías en Argentina y Bolivia, esto último por ahora esporádico queremos aumentarlo en cobertura y permanencia.

 

 

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