Académico de la Facultad de Medicina impulsa actividades de Cooperación Internacional en Brasil

El Dr. Luis Salazar Navarrete, Profesor Asociado del Departamento de Ciencias Básicas y Director de la Carrera de Tecnología Médica, realizó una pasantía en la Universidad de São Paulo y participó como conferencista en el Congreso Mundial de Medicina de Laboratorio y Química Clínica.

Desde el 12 de septiembre al 6 de octubre, el Dr. Luis Salazar permaneció en la Universidad de São Paulo (USP), visita que aprovechó para realizar diversas actividades académicas que buscan impulsar la cooperación internacional entre estas dos casas de estudios.

Entre las actividades realizadas, visitó laboratorios de Investigación de los investigadores Rui Curi, Dulcineia Abdalla, Mario Hirata y Rosario Hirata; participó como docente en la asignatura de postgrado Biología Molecular en Análisis Clínico, dictada para los estudiantes de los Programas de Magister y Doctorado en Farmacia de la USP y participó en la Comisión Evaluadora de los Avances de Tesis de los estudiantes Alejandro Pacheco y José Luis Márquez, quienes se encuentran realizando parte experimental de su Tesis de Doctorado en dicha institución.

Pacheco y Márquez pertenecen al Programa de Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular Aplicada de nuestra Universidad y se encuentran realizando una pasantía en Brasil financiada mediante Beca CONICYT.

Otra actividad importante, fue la firma de Términos de Compromisos con los doctores Rui Curi y. Dulcineia Abdalla, académicos de la USP y reconocidos investigadores, con lo cual se dio inicio a los trámites para concretar un Convenio Académico Internacional para la Co-Tutela de Tesis de Doctorado.

CONFERENCIA

Además, durante su estadía, el Dr. Salazar fue invitado a participar como conferencista en el Simposio: "Biomarkers in Clinical Biochemistry", realizado el día 26 de septiembre. Esta actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la USP, y participaron también los doctores Victor Blaton y Nilda Fink, de Bélgica y Argentina, respectivamente.

Igualmente, le Dr. Salazar fue invitado a formar parte de la Comisión Evaluadora de tres defensas de Tesis del Programa de Magister y Doctorado en Farmacia de la USP, actividad que se realizará en Diciembre próximo.

PARTICIPACIÓN EN CONGRESO MUNDIAL
También durante esta a visita a Brasil, el Dr. Salazar participó del 20th International Congress of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, que se realizó en la ciudad de Fortaleza, Brasil, entre los días 28 de septiembre al 2 de octubre.
En el congreso, el Dr. Salazar participó como conferencista del Simposio: "The molecular Basis of Medicine and the Clinical Laboratory", junto a los académicos Y. Cheng (EE.UU), Y. Miyahara (Japón), J. Lawrence (EE. UU.), M. Goossens (Francia) y P. Fortina (Italia). En la oportunidad, Salazar presentó resultados relacionados a la utilidad de variantes genéticas en la evaluación de susceptibilidad a Síndrome de Ovario Poliquístico, proyecto DIDUFRO (DI07-0064) que realiza junto al Dr. Patricio Valdés, Académico del Departamento de Obstetricia y Ginecología de nuestra Facultad.
Además, Salazar presentó 6 trabajos científicos en la modalidad de poster, junto a sus estudiantes, Neftalí Guzmán Oyarzo y Nicolás Saavedra Cuevas, del Programa de Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular Aplicada, y de la Carrera de Tecnología Médica, respectivamente.
La participación del Dr. Salazar en estas actividades fue costeada mediante Proyecto de Cooperación Internacional 2008 (DI08-4003), financiado por la Dirección de Investigación de nuestra Casa de Estudios.

Los trabajos presentados fueron:

Salazar LA, Márquez JL, Pacheco A, Valdés P. Association between CAPN10 gene polymorphism and polycystic ovary syndrome in Southern Chilean women.
Caamaño J, Jaramillo P, Lanas C, Lanas F, Salazar LA. TP53 codon 72 polymorphism is associated with coronary artery disease in Chilean subjectS.
Salazar LA, Robin MV, Álvarez MB, Pacheco A, Ciuffardi, García R, Guzmán N. NO association between thrombophilic genetic factors and unsuccessful assisted reproduction in Chilean women
Guzmán N, Lanas F, Salazar LA. THE AMERINDIAN MITOCHONDRIAL DNA HAPLOGROUPS DETERMINED SUSCEPTIBILITY TO VENOUS THROMBOSIS AND THE ALLELIC FREQUENCY OF GENETIC MARKERS TO THROMBOSIS RISK IN CHILEAN SUBJECTS?.
Rosales A, Pacheco A, Saavedra N, Lanas F, Salazar LA. COMMON GENETIC POLYMORPHISMS OF CYP3A4, CYP3A5 AND MDR1 IN CHILEAN HYPERCHOLESTEROLEMIC INDIVIDUALS AND CONTROLS.
Herrera C, Saavedra N, Alvear M, Montenegro G, Salazar LA. ANTIMICROBIAL ACTIVITY OF CHILEAN PROPOLIS ON HUMAN PATHOGENS ISOLATED FROM THE ORAL CAVITY.
Saavedra N, Hernández A, Cuevas A, Caamaño J, Jaramillo P, Lanas C, Lanas F, Salazar LA. FREQUENCY of APOA5 GENETIC VARIANTIN CHILEAN SUBJECTS WITH coronary artery disease confirmed by angiography AND CONTROLS.

FOTO-salazar-1-250      FOTO-salazar-2-250

FOTO-salazar-3-250     FOTO-salazar-4-250