Estudiante de Tecnología Médica participa en Congreso Mundial de Medicina de Laboratorio y Química Clínica

saavedra-250-1Nicolás Saavedra Cuevas, estudiante de 5° año de la Carrera de Tecnología Médica participó del 20th International Congress of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, que se realizó en la ciudad de Fortaleza, Brasil, entre los días 28 de septiembre al 2 de octubre del presente año.

En el IFCC-WorldLab Fortaleza 2008, participaron países de todos los continentes para debatir sobre los principales avances relacionados al diagnóstico de laboratorio. La actividad se desarrolló con aproximadamente 9 mil inscritos provenientes de todo el mundo; y fue inaugurado por la profesora Jocelyn Hicks (EE.UU.), Presidenta de la International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine saavedra-250-2(IFCC); organización líder en el campo de la Química Clínica y de la Medicina de Laboratorio a nivel mundial.

Participación UFRO

En el Congreso, Nicolás Saavedra, junto al Dr. Luis Salazar, Docente del Departamento de Ciencias Básicas y Director de la Carrera de Tecnología Médica, presentaron resultados en la modalidad de póster, relacionados al Proyecto FDI – Línea de emprendimiento estudiantil del MINEDUC: "Independencia de ideas! GENerando investigación", adjudicado durante el presente año.

saavedra-250-3El proyecto investiga la influencia de variantes genéticas en el desarrollo de la enfermedad arterial coronaria en individuos de la Araucanía, y cuenta con la colaboración del Dr. Fernando Lanas, docente del Departamento de Medicina Interna.

Además, el estudiante presentó otros dos trabajos, también en la modalidad de poster, relacionados a la actividad biológica de productos apícolas y Farmacogenética Cardiovascular; líneas de investigación desarrolladas en el Laboratorio de Biología Molecular y Farmacogenética de nuestra Facultad; en las cuales ha tenido la oportunidad de participar durante los años 2007 y 2008, mediante financiamiento del Convenio de Desempeño –II, programa de apoyo a profesores patrocinantes de alumnos de pre y postgrado conducente a generar presentaciones a congresos y/o publicaciones científicas.
La participación de Saavedra en este Congreso se concretó gracias al apoyo económico de la Dirección de Investigación (Convenio de Desempeño II - 2008), Dirección de Carrera de Tecnología Médica y División de Asuntos Estudiantiles (Proyecto FDI).

Los trabajos presentados por el estudiante fueron:

Saavedra N., Hernández A., Cuevas A., Caamaño J., Jaramillo P., Lanas C., Lanas F., Salazar L.A. FREQUENCY of APOA5 GENETIC VARIANT IN CHILEAN SUBJECTS WITH coronary artery disease confirmed by angiography AND CONTROLS. [DESCARGAR]
Herrera C., Saavedra N., Alvear M., Montenegro G., Salazar L.A. ANTIMICROBIAL ACTIVITY OF CHILEAN PROPOLIS ON HUMAN PATHOGENS ISOLATED FROM THE ORAL CAVITY[DESCARGAR]
Rosales A., Pacheco A., Saavedra N., Lanas F., Salazar L.A. COMMON GENETIC POLYMORPHISMS OF CYP3A4, CYP3A5 AND MDR1 IN CHILEAN HYPERCHOLESTEROLEMIC INDIVIDUALS AND CONTROLS. [DESCARGAR]

Ver sitio web relacionado: