Sociedad Científica de Estudiantes de Tecnología Médica impulsa Proyecto de RSU en el área de la parasitología

"Combatiendo el mundo de los parásitos en nuestra comunidad", es el nombre del proyecto estudiantil socialmente responsable adjudicado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Tecnología Médica, SOCETEM, que se comenzó a ejecutar esta semana en la localidad de Chol Chol y con el cual se ven involucrados directamente una gran cantidad de familias fundamentalmente rurales de nuestra Región.

socetem-640-3En sus dos primeros días de ejecución, más de 150 alumnos del Complejo Educacional James Mundell de la localidad de Chol Chol, se vieron beneficiados con la actividad educativa impulsada por alumnos pertenecientes a la SOCETEM, generadores de esta actividad de gran impacto social y que fue aprobada por la Universidad de La Frontera.
El Proyecto se planteó estimar la frecuencia de parásitos intestinales en Temuco, enfocándonos en niños insertos en grupos sociales de alto riesgo de infección, entre ellos escuelas de bajo nivel socioeconómico, como también intervenir en la comunidad realizando tareas educativas centradas en evitar la infección y así las enfermedades causadas por estos microorganismos.

La SOCETEM, es una organización estudiantil de carácter científico, cuya misión es contribuir al desarrollo y difusión de las investigaciones de la carrera de Tecnología Medica y del área de la Salud mediante la generación y transmisión de conocimiento, de manera de promover, facilitar y apoyar los proyectos de investigación y desarrollo científico de los estudiantes de Tecnología Médica, con el propósito de contribuir en su excelencia academia y establecer el área de investigación como una herramienta del futuro y al alcance de todos.

Para los integrantes de SOCETEM, esta fue una experiencia no habitual en su formación como tecnólogos médicos. Pablo Díaz, dijo, "exploramos otra área del tecnólogo médico que es la prevención, la cual no se realiza con frecuencia en la Universidad además de la educación a niños". En tanto, Constanza Fritz, expresó que, "es una experiencia nueva en relación a lo que significa nuestra carrera y enriquecedora para nosotros como futuros profesionales".

"La responsabilidad social es muy importante y sobre todo a nivel profesional, y por ello el tecnólogo médico debe acercarse más a esta área ya que es un ente capacitado para ejercer educación y poder fortalecer a la comunidad promoviendo buenos hábitos higiénicos", dijo Leonardo caldero, Presidente de SOCETEM.

Junto a ellos, participaron de la actividad los alumnos Gabriela Edwards, Alfredo Sagredo, Daniela Torres y Félix Vega, todos integrantes de la SOCETEM y alumnos de 4º año de la carrera de Tecnología Médica, junto a la Dra. Flery Fonseca, profesora patrocinante y encargada de la actividad.

El próximo 7 y 8 de octubre se desarrollará una reunión con los padres y apoderados de los niños que forman parte de esta actividad donde se procederá a solicitar las muestras que permitirán desarrollar un diagnóstico de laboratorio con el objetivo de pesquisar parásitos intestinales en los niños de pre kínder a 8º básico.

El análisis de las muestras se realizará en dependencias del Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Medicina, una vez que comiencen a llegar, para poder establecer la existencia de parásitos.

A futuro se espera llegar a otros colegios urbanos y rurales, de la comuna de Chol Chol, en el marco de este mismo proyecto, para aumentar la muestra y contribuir a la erradicación de los parásitos o disminuir su prevalencia.

socetem-640-2

socetem-640-4