Ex alumnos de la Carrera de Tecnología Médica obtienen becas de postgrado

En un hecho inédito para la carrera de Tecnología Médica, 10 de sus ex alumnos, obtuvieron sendas becas en los recientes concursos de becas CONICYT y becas Chile, que les permitirán realizar estudios de postgrado en Chile y en el extranjero.

Estos concursos están enfocados para que profesionales de nuestro país puedan realizar estudios de postgrado en el país y en el extranjero, siendo vitales para la continuidad en la formación de profesionales en el ámbito científico.

"En el perfil del Tecnólogo Médico de la Universidad de La Frontera, le hemos dado una gran importancia a la investigación, por ello nuestra malla curricular les permite a los alumnos ver la investigación como un eje clave", explica el Dr. Luis Salazar, Director de la Carrera de Tecnología Médica.

Los estudiantes que han obtenido estos beneficios se han fortalecido claramente con la importancia, cursos de pregrado y elementos técnicos que le dio la Carrera al área de investigación, "no sólo le damos énfasis al trabajo asistencial, administrativo o docente, sino también al trabajo de investigación, como uno de los roles primordiales del Tecnólogo Médico.", puntualiza Salazar.

Tradicionalmente, los tecnólogos médicos han trabajado en el área asistencial (laboratorio clínico, imagenología, oftalmología, citodiagnóstico, entre otras) administrativo en centros de salud y en roles académico. La Universidad de La Frontera, les ha incorporado fuertemente el sello de la investigación como un cuarto elemento primordial en su formación de pregrado.
Los tecnólogos médicos que obtuvieron las becas Chile, que les permite estudiar un postgrado en el extranjero, son Mónica Pavez y Alvaro Cerda (ambos a la Universidad de Sao Paulo para realizar por 4 años el doctorado en Farmacia) y Cristian Aguilera (docente del Departamento de Ciencias Preclínicas de la UFRO) quien estudiará por 4 años el Doctorado en Microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid.

En tanto, los tecnólogos Nicolás Saavedra, Alejandro Cuevas, Tomás Zambrano, Alejandra Sandoval, Jaime López y Pablo Letelier obtuvieron la beca CONICYT, para estudiar el Doctorado en Ciencias mención Biología Molecular y Aplicada que dicta la Universidad de La Frontera. Por último, la tecnóloga, Carmen Ili, obtuvo la beca CONICYT de apoyo para la realización de tesis doctoral en este mismo programa de Doctorado.