Destacada participación de académicos y estudiantes UFRO en Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica

Una exitosa participación tuvo la delegación de la Universidad de La Frontera en el XIX Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica que se efectuó en Santiago entre el 20 y 23 de abril.

En el Congreso, participaron los académicos Luis Salazar y José Caamaño, de los departamentos de Ciencias Básicas y Medicina Interna, respectivamente, junto a los estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular Aplicada de nuestra Casa de Estudios, Nicolás Saavedra, Alejandro Cuevas, Alexy Rosales y Tomás Zambrano.

El Congreso contó con una gran convocatoria internacional que copó las dependencias del Hotel Sheraton hasta donde llegaron aproximadamente 800 participantes de 20 países. Pero además fue un hito para Chile, ya que por primera vez se realizó en nuestro país esta actividad organizada por la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica, COLABIOCLI. Referente del área a nivel mundial. Más antecedentes en el sitio Web http://www.colabiocli-chile2010.cl/main/

PARTICIPACION UFRO

En el evento, el Dr. Luis Salazar junto a su grupo de investigación, presentaron seis trabajos en la modalidad de panel relacionados a farmacogenética cardiovascular y marcadores moleculares de riesgo de enfermedad arterial coronaria. Estas líneas de investigación vienen siendo desarrolladas desde el año 2003 en el Laboratorio de Biología Molecular y Farmacogenética, centro de investigación adscrito a BIOREN-UFRO.

En tanto que el Dr. José Caamaño, junto a los académicos Nicolás Saavedra, Fernando Lanas y Luis Salazar (ver listado de trabajos anexos), obtuvieron el Premio al Mejor Trabajo Científico recibiendo un premio por un monto de $500.000 que fue entregado en la Ceremonia de Clausura del Congreso, por un representante de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica.

Cabe mencionar, que los datos presentados, corresponden a parte de la Tesis de Doctorado del Dr. Caamaño, defendida recientemente, y cuyo docente guía fue el Dr. Salazar.

TRABAJOS PRESENTADOS

EZETIMIBA MODIFICA LA EXPRESIÓN GÉNICA DEL RECEPTOR SCAVENGER CLASE B TIPO 1 (SCARB1) EN RATONES C57BL/6 CON HIPERCOLESTEROLEMIA. Saavedra N.1, 2, Caamaño J.1, 2, Wulff C.2, Paredes M.3, Mora ML.2, Salazar LA1, 2. 1Laboratorio de Biología Molecular y Farmacogenética; 2Núcleo Científico-Tecnológico en Biorecursos; 3Depto. de Ciencias Básicas, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

EFECTO DE POLIMORFISMOS DE LOS GENES ABCG5 Y ABCG8 SOBRE LA RESPUESTA TERAPÉUTICA A LA EZETIMIBA EN INDIVIDUOS CHILENOS HIPERCOLESTEROLÉMICOS. Caamaño J.1, 2, Saavedra N.1, Lanas F.2, Salazar L.A.1. 1Laboratorio de Biología Molecular y Farmacogenética; 2Departamento de Medicina Interna. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera.

POLIMORFISMO -219G>T DEL GEN APOE EN INDIVIDUOS CON ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA Y CONTROLES. Salazar L.A.1, 2, Ellena F.1, Ortiz C.1, Baeza A.1, Saavedra N.1, 2, Jaramillo P.C.1, 2, Caamaño J.1, 2, 3, Lanas F.1, 2, 3. 1Laboratorio de Biología Molecular y Farmacogenética; 2Núcleo Científico-Tecnológico en Biorecursos; 3Departamento de Medicina Interna, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

IMPACTO DE POLIMORFISMOS DE NIEMANN-PICK C1 LIKE 1 SOBRE LA RESPUESTA TERAPÉUTICA A EZETIMIBA EN INDIVIDUOS CHILENOS CON HIPERCOLESTEROLEMIA. Zambrano T.1, 2, Caamaño J.1, 2, Saavedra N.1, 2, Lanas F.1, 2, 3, Salazar L.A.1, 2. 1Laboratorio de Biología Molecular y Farmacogenética; 2Núcleo Científico-Tecnológico en Biorecursos; 3Depto. de Medicina Interna, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

EFECTO DEL PROPÓLEOS SOBRE LA EXPRESIÓN GÉNICA DEL INHIBIDOR KAPPA B EN TEJIDO AORTICO MURINO. Cuevas A.1, 2, Herrera C. 1, 2, Paredes M.3, Wulff C.2, Alvear M.4, Montenegro G.5, Salazar L.A.1, 2. 1Laboratorio de Biología Molecular y Farmacogenética; 2Núcleo de Desarrollo Científico Tecnológico en Biorecursos, BIOREN-UFRO; 3Laboratorio de Investigación en Biotecnología Animal, Depto. de Ciencias Básicas; 4Depto. de Ciencias Químicas, Universidad de La Frontera, Temuco; 5Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

INFLUENCIA DE POLIMORFISMOS DE LOS GENES CYP3A5 Y MDR1 SOBRE LA RESPUESTA AL TRATAMIENTO CON ATORVASTATINA EN INDIVIDUOS CHILENOS HIPERCOLESTEROLÉMICOS. Rosales A.1, 2, Saavedra N.1, 2, Lagos J.3, Durán D.4, Salazar L.A.1. 1Laboratorio de Biología Molecular y Farmacogenética; 2Núcleo de Desarrollo Científico Tecnológico en Biorecursos, BIOREN-UFRO, Universidad de La Frontera, Temuco; 3Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad San Sebastián, Concepción; 4Facultad de Farmacia, Universidad de Concepción; Concepción, Chile.

• Visto: 1977