Académicos UFRO son premiados en Congreso Chileno de Tecnología Médica

Los tecnólogos médicos y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Luis Salazar, Gabriela Edwards, Christian Herrera y Angélica Melo, participaron exitosamente del XV Congreso Chileno de Tecnología Médica que se realizó en Santiago entre el 15 y el 17 de julio.

Los académicos pertenecen a los departamentos de Ciencias Básicas, Ciencias Preclínicas y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina, unidades académicas donde han desarrollado investigaciones en diversos ámbitos durante los últimos años.

El Congreso de Tecnología Médica, http://www.congresotm.cl/ se efectuó con una gran convocatoria en las dependencias del Hotel Grand Hyatt, donde paralelamente se realizaron el V Encuentro Panamericano de Tecnólogos Médicos y las II Jornadas de Atención Primaria.

Participación UFRO

En el evento, el Dr. Salazar junto a los académicos Gabriela Edwards y Christian Herrera, presentaron dos trabajos en la modalidad póster y una presentación oral, relacionados a la identificación de marcadores genéticos asociados a enfermedades prioritarias; línea de investigación que viene siendo desarrollada, desde hace siete años, en el Laboratorio de Biología Molecular y Farmacogenética de la Facultad de Medicina.

Igualmente, la académica Angélica Melo, a través del trabajo desarrollado en el Laboratorio de Patología Molecular de la Facultad de Medicina, presentó un trabajo en la modalidad póster relacionado a Epigenética de Leucemias.

En este Congreso, la UFRO obtuvo excelentes resultados. El Dr. Luis Salazar recibió el Premio al mejor trabajo científico presentado en el Congreso y la Profesora Angélica Melo recibió el premio al mejor póster. Es importante mencionar, que la Universidad de La Frontera se ha adjudicado estos premios en las últimas cuatro versiones de este Congreso, actividad que se realiza cada dos años.

Los trabajos presentados por la Universidad de La Frontera fueron:

LA PRESENCIA DEL ALELO T PARA EL POLIMORFISMO rs2781666 G>T DEL GEN ARGINASA 1 CONSTITUYE UN FACTOR PROTECTOR CONTRA ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA EN INDIVIDUOS DEL SUR DE CHILE. Autores: Luis A. Salazar, Natalia Gallardo, Valentina Jara, Daniela Torres, Nicolás Saavedra, Priscilla Jaramillo, José Caamaño, Cecilia Lanas, Fernando Lanas (Presentación oral).

ESTANDARIZACIÓN DE LA TÉCNICA DE SSCP PARA EL ANÁLISIS DE MUTACIONES EN EL GEN CYP2C9 EN PACIENTES CHILENOS EN TRATAMIENTO CON CUMARÍNICOS. Autores: Gabriela Edwards, Alfredo Sagredo, Neftalí Guzmán, Luis A. Salazar (Póster)

FRECUENCIA DE LA VARIANTE GENÉTICA 5-HTT-LPR EN MUJERES CHILENAS DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA. Autores: Christian Herrera, Jorge Sanhueza, Jaime Silva, Luis A. Salazar (Póster)

PATRÓN DE METILACIÓN DEL GEN SUPRESOR DE TUMORES p53 EN NIÑOS CON LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA. Autores:Angélica Melo, Constanza Fritz, Pablo Díaz, Juan Carlos Roa (Póster).

cherrera-320    gedwards-320