Director de la Carrera de Tecnología Médica recibe Premio del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile

El Dr. Luis Salazar fue reconocido como el Tecnólogo Médico destacado del año 2010 en el área académica, por esta agrupación gremial que valoró su breve pero exitosa carrera docente y como investigador.

El Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile A.G. celebró el viernes 1 de octubre en Santiago una de las fechas más trascendentes del calendario para esta agrupación. En la Universidad Andrés Bello, se conmemoraron los 62 años de la creación de la Tecnología Médica en nuestro país y los 50 años de la creación como carrera universitaria.

En el marco de esta Ceremonia, y como es tradicional junto a la celebración del Día del Tecnólogo Médico (2 de octubre), reconocieron a tres profesionales que se han destacado en las áreas asistencial, gremial y académica, siendo premiado en el área académica el director de la Carrera de Tecnología Médica de la UFRO, Dr. Luis Salazar Navarrete.

"Es muy gratificante recibir este premio, ya que ser reconocido por tus pares, que muchas veces son los peores críticos, es algo que enorgullece, pero también con esto te reconocen la labor que he realizado en la academia donde he estado 17 años y eso dice que lo he hecho bien. Es un estímulo para seguir trabajando", dice Salazar.

Los tres premiados por el Colegio fueron los tecnólogos Hernán Flores, de la ciudad de Concepción y que fue reconocido por su aporte en el área asistencial. En el área gremial fue galardonada la colega de Santiago, ya retirada, Eliana del Carmen Rojas y en el área académica fue reconocido el Dr. Luis Salazar. Cabe recordar, que esta distinción había sido entregada con anterioridad a la tecnóloga Carmen Gloria Artigas.

Estos premios son entregados por el Colegio de Tecnólogos Médicos después de acoger postulaciones de las universidades u organismos regionales asociados. Los postulantes son analizados por un Comité que pondera antecedentes como currículo, investigaciones, aporte a la orden en diversos aspectos y procede a su premiación.

En el caso del Dr. Salazar, fue valorado el reconocimiento internacional que ha logrado, al ser miembro del Consejo Editorial de la revista Clínica Chimica Acta (del área de laboratorio clínico) pertenecer al Comité de Expertos de CONICYT, su formación de postgrado, ser representante en Chile de la fundación argentina Wiener Lab (que tiene como misión difundir el postgrado y la investigación en el área de laboratorio clínico), entre otras menciones que se hicieron de su currículo y que fundamentaron el premio.

CURRICULO

El Dr. Salazar es Tecnólogo Médico titulado de la UFRO. Obtuvo el grado de Magíster y Doctor en Farmacia con mención en Análisis Clínico de la Universidad de Sao Paulo y es postdoctorado en Biología Molecular Aplicada de la Universidad de Sao Paulo. Recientemente, fue designado como Experto en Ciencias Médicas del Programa Capital Humano Avanzado de CONICYT.

Docente de la Universidad de La Frontera durante los últimos 17 años, es en la actualidad profesor asociado del Departamento de Ciencias Básicas y miembro del claustro académico de los doctorados en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular Aplicada; en Ciencias Médicas y del Magíster en Ciencias, mención Morfología de la UFRO. Es profesor de las áreas de bioquímica clínica y biología molecular en pre y postgrado, además de participar en las asignaturas de módulos integrados, seminario de gestión e investigación, entre otras.

Ha sido tres veces Director de la carrera de Tecnología Médica, siendo su último periodo, desde marzo a la fecha y es Director del Programa de Especialidad en Imagenología para Tecnólogos Médicos. Es además, auditor del Instituto Nacional de Normalización del área de Biología Molecular Clínica, miembro del Comité Científico de la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Salud y Editor Asociado de la Revista Biomedical Science.

INVESTIGACION

Sus áreas de investigación en la Universidad de La Frontera han sido las bases genéticas de enfermedades prioritarias como las enfermedades cardiovasculares; farmacogenética cardiovascular (área donde se evalúa el impacto que tiene las variantes genéticas en la respuesta a los fármacos) y la identificación de principios activos de flora nativa que puedan tener una potencial acción terapéutica, tema que ha trabajado hace años con propóleo, acciones antifúngicas y antibacterianas.

El Dr. Salazar se ha adjudicado un proyecto FONDEF como director y ha participado de otros; ha obtenido y colaborado en proyectos FONIS, FNDR y DIDUFRO. Desde el año 2002, ha realizado más de 60 publicaciones y casi 280 presentaciones en distintos congresos y eventos académicos y de investigación.

Motivos más que suficientes para ser reconocido como uno de los mejores en su área en Chile.