Académico de la Carrera de Tecnología Médica y del Departamento de Ciencias Preclínicas finalizó con éxito su doctorado

El Dr. Christian Herrera George es el nuevo académico de la Facultad que obtuvo el grado de doctor al haber culminado con éxito todos los requisitos del Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera. Su examen de título lo rindió con la tesis Efecto del Propóleo Sobre la Expresión de Moléculas de Adhesión Celular en Tejido Aórtico y el Desarrollo de Esteatosis Hepática en Ratones con Hipercolesterolemia Inducida por Dieta, que trabajó con el Dr. Luis Salazar, como profesor guía.

Christian Herrera finalizó la carrera de Tecnología Médica el 2001 y en el 2004 obtuvo su licenciatura. En el 2005, comenzó el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada que finalizó este 27 de octubre al haber rendido con éxito su examen de tesis. En su carrera profesional y académica cabe destacar que en los años 2002 y 2003 trabajó en atención primaria y laboratorios privados en la ciudad de Puerto Varas, retornando a Temuco a fines de 2003 e integrándose como docente del Departamento de Ciencias Preclínicas en enero de 2004. En la actualidad, dicta clases para las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética y Tecnología Médica en el área de fundamentos biológicos de los procesos funcionales y alteraciones, y de la asignatura de funciones orgánicas en la carrera de Pedagogía en Ciencias. Gracias a la especialización que le dio el Doctorado ha dictado clases de comunicación celular, líquidos corporales y funciones renales. Es el cuarto académico del Departamento de Ciencias Preclínicas y el séptimo de la Carrera de Tecnología Médica que ya poseen el grado de doctor.

¿Qué pretende desarrollar como línea de investigación y qué ha desarrollado a la fecha?
He colaborado en el Laboratorio de Biología Molecular y Farmacogenética que dirige el Dr. Luis Salazar en el área de las bases genéticas de enfermedades prioritarias (cardiovascular, diabetes, síndrome metabólico) buscando bases genéticas de enfermedad cardiovascular relacionada con expresión de moléculas de adhesión celular, tema relacionado a mi tesis de doctorado. Igualmente, he trabajado en el tema de los extractos biológicos con actividad benéfica para el ser humano buscando compuestos bioactivos lo que se relaciona con el tema de la actividad antibacteriana y antifúngica donde el Dr. Salazar ya obtuvo un FONDEF y otros proyectos de investigación. A futuro deseo desarrollar la línea de complicaciones crónicas de la diabetes, junto a la Dra. Roxana Gayoso.

¿Producto de las asignaturas que imparte y de las líneas de investigación que desarrolla, el trabajo raíz como tecnólogo médico queda un poco de lado?
Sí, por el hecho de formar parte del Departamento de Ciencias Preclínicas y que las clases que realizó están vinculadas a la Fisiología, la parte profesional del tecnólogo médico y mi área primaria que es el laboratorio clínico están un poco olvidadas.

¿Cuánto tiempo le demoró la tesis?
Mi tesis que son dos evaluaciones en un solo modelo en función a lo que se hizo induciendo hipercolesterolemia con una dieta en particular que además inducía esteatosis hepática y como evaluábamos efectos benéficos y activos del propóleo se evaluaron distintas condiciones la comencé en el 2007 terminando la parte experimental a fines del 2009. Después vino el largo proceso de escritura que lo realicé junto a mi función de docente coordinando algún curso y participando de tutoriales que nunca abandoné. El Departamento de Ciencias Preclínicas me dio mucho apoyo pero era difícil que me liberara para hacer sólo la tesis.

¿Qué significa para usted haber finalizado con éxito el programa de doctorado?
Más allá de las complejidades desde el punto de vista académico y del trabajo personal que implican constancia y un gran compromiso, creo que finalizar un trabajo de esa magnitud te satisface y te da mucha alegría. Junto a lo feliz y orgulloso que te puedes sentir junto a tu familia, creo que es una responsabilidad muy grande. No todas las personas tienen la posibilidad de lograr un grado académico y son menos quienes consiguen el grado de doctor. Está implícita una responsabilidad tanto en el desarrollo de la investigación pero también desde el punto de vista social. ¿Cómo soy capaz de ampliar y transmitir todo lo que logré aprender a otras personas para que se vean beneficiadas en la Universidad y fuera de ella? Es una responsabilidad muy grande y eso es lo que mejor he pensado en términos de lo que implica esto y la responsabilidad que está detrás.

Es un logro colectivo del mismo modo, entonces.
Es un logro personal pero apoyado por muchas personas. Primero está la familia, mi señora Karin y mis hijos, ya que son quienes sufrieron más directamente las ausencias cuando uno está en un programa como éste por el trabajo de laboratorio que implica. El Dr. Luis Salazar por su confianza y todo el apoyo que me dio. Igualmente, son personas muy importantes la Directora de Departamento que había en el momento de comenzar el Doctorado, Sra. Dolly Standen; el gran apoyo de la Dra. Gloria Rodríguez y de la Sra. Mirtha Cabezas (Directora actual del Departamento) quien me ayudó todo este último tiempo a compatibilizar la parte académica que debo realizar y poder finalizar mi tesis doctoral.