Unidad de Parasitología y estudiantes de Tecnología Médica realizan actividad en escuela de Metrenco

En el marco de la asignatura Parasitología II, 24 estudiantes de esta carrera han desarrollado una actividad educativa-social que entrega información a niños y sus familias de la escuela F-471 de Metrenco. La actividad culmina en junio.

Es a mediados de la década del 2000 y con el empuje inicial del Dr. Carlos Oberg, cuando se dio el vamos a las actividades sociales e informativas sobre parásitos en distintas escuelas, en su mayoría rurales de la Región de La Araucanía, por parte de la Unidad de Parasitología del Departamento de Ciencias Preclínicas, Facultad de Medicina, UFRO.

Esta actividad educativa que comprende la educación y prevención a la infección de parasitosis a niños, profesores y apoderados de la escuela beneficiada y diagnóstico gratuito de parasitosis intestinales a los niños que participen de la actividad, se ha transformado en un "clásico" de la asignatura Parasitología II que este año cursan 24 estudiantes de cuarto año de Tecnología Médica que deben recurrir a recursos creativos e ingeniosos para entregar la valiosa información a pequeños niños de 1º a 4 º básico.

METRENCO
En este año, la actividad educativa-social comenzó a desarrollarse en el mes de abril, con el apoyo de la Coordinación Explora UFRO, en la escuela F-471 de Metrenco que presenta una alta ruralidad y vulnerabilidad social.

La Directora de la escuela y profesora jefe de tercer año, Guisella Müller, alabó la actividad. "Es muy importante porque en la escuela tuvimos un niño que sufrió una operación por parásitos incrustados en su pulmón por Hidatidosis. Es primordial la información para nosotros y para la comunidad, y desearíamos que se repitiera con más frecuencia además de contar con el material para mostrarlo varias veces en el semestre. Esta zona es de alta ruralidad y con niños que provienen de familias de muy escasos recursos en su mayoría, y que tienen muchos perros y gatos en sus casas".

TRABAJO
La actividad está diseñada en base a tres fases, la primera es una reunión con los apoderados (que se realizó la primera semana de abril) donde se les explica el proyecto. "Les contamos a los papás a través de un power point preparado por nuestros estudiantes sobre la importancia de diagnosticar si sus hijos sufren de parasitosis, se les pide el consentimiento informado, se les narra un poco de la historia de los parásitos, se les entrega el material de toma de muestras, se educa sobre la importancia de saber si sus niños están parasitados y las consecuencias de que lo estén, además de informarles que esta es una actividad sin costo", comenta la encargada de la asignatura Parasitología II, Dra. Flery Fonseca.

Una segunda fase del proyecto tiene que ver con la creatividad de los estudiantes. "Cómo a un niño de 1º a 4º básico le enseñas lo malo que son los parásitos y que no es malo jugar con los perros y gatos pero que siempre tienen que lavarse las manos. Se refuerzan las medidas higiénicas para prevenir la parasitosis a través de videos, representaciones teatrales, títeres, muestras de gusanos y parásitos. Con esto se espera que el niño tenga una reacción frente a la parasitosis, que debe lavarse las manos, lavar la fruta antes de comerla y ser insistente para que se vea involucrada la familia con un refuerzo positivo", añade Fonseca.

Posteriormente hay una nueva reunión con los apoderados, se recogen las muestras y se procesan en el laboratorio de Parasitología de la Facultad de Medicina, UFRO, para llegar a la fase final (junio) que implica la entrega de un informe individual a los papás que es válido para que lo presenten en el consultorio respectivo o al médico. A cada apoderado, cuyo niño se encuentre con algún parásito que le puede producir daño se le indicara, de manera confidencial, que debe ser visto por un médico.

"Hacemos un diagnóstico final y nuevamente presentaremos el power point con lo que se debe mejorar en cada curso, cumpliendo nuestro objetivo final que es enseñar a los niños que deben realizar para no infectarse de las parasitosis mas comunes y orientar a los padres en las medidas de prevención para evitarlas", culmina Fonseca.

Este año, además, la escuela de Metrenco solicitó formalmente incluir en la charla de los estudiantes las temáticas de pediculosis y sarna como temas relevantes a prevenir y que resultaron de gran ayuda para los apoderados de los 90 estudiantes de primero a cuarto básico que participaron de la actividad que llegará a su fase final en junio.

Así continúan las actividades sociales educativas que se han desarrollado por años gracias al trabajo de los académicos y académicas de la Unidad de Parasitología y la activa participación de los estudiantes de Tecnología Médica.

parasitologia-640b