Estudiantes de Tecnología Médica realizan talleres de parasitología en Escuela Padre Bartolomé de Las Casas

A través de entretenidos talleres, cerca de doscientos estudiantes de primer a cuarto básico de la Escuela Padre Bartolomé de Las Casas aprendieron importantes aspectos sobre la parasitosis y su prevención.

Cuarenta estudiantes de cuarto año de Tecnología Médica de la Universidad de La Frontera, fueron los encargados de dictar estos didácticos talleres, actividad que fue organizada por la Unidad de Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera y patrocinada por el Proyecto EXPLORA CONICYT UFRO en conjunto con VillaEduca.

Los universitarios entregaron sus conocimientos respecto a los parásitos a través de videos, juegos y otras lúdicas actividades que permitieron que niños y niñas de la Escuela Padre Bartolomé de Las Casas aprendieran de manera entretenida sobre cómo prevenir la parasitosis con sencillas medidas, como mantener una buena higiene.

Aprendizajes cruzados

A juicio de la Dra. Flery Fonseca, docente de la carrera de Tecnología Médica y encargada de la actividad, los talleres no sólo proporcionan nuevos aprendizajes a los niños y niñas, sino que a su vez permiten que los/as estudiantes de Tecnología Médica adquieran capacidades respecto a cómo realizar la labor de educar a la comunidad, refuercen materias y crezcan en términos personales.

"La Unidad de Parasitología de la UFRO realiza esta actividad en distintos colegios hace aproximadamente 15 años y a través de ellas se logran varios objetivos: los estudiantes alcanzan un dominio de la unidad, aprenden a enseñar sobre parasitología y se nutren de la magia y energía de los niños. Por ello, la evaluación de la experiencia siempre es muy positiva", sostiene la académica.

Este aprendizaje y enriquecimiento cruzado se vio reflejado en el entusiasmo manifestado tanto por los/as universitarios/as como por los/as alumnos/as de la Escuela Padre Bartolomé de Las Casas.

"Me gustó mucho la actividad, porque conocí algunos parásitos y cómo se hacen los exámenes para detectarlos", expresó Roberto Martínez, estudiante de tercero básico. De igual forma, Martín Silva, alumno del mismo nivel, sostuvo que "lo que más me gustó fue conocer a uno de los parásitos más famosos, que es la lombriz solitaria". Por su parte, Nadia Santana, una de las estudiantes de Tecnología Médica que dirigió el taller, manifestó su satisfacción respecto a la experiencia. "La actividad fue muy enriquecedora, porque uno enseña y al mismo tiempo aprende de los niños".

Cabe destacar que estos talleres se enmarcan dentro de un trabajo semestral de la Unidad de Parasitología de la UFRO y el establecimiento educacional, que incluye talleres dirigidos a los/as respectivos/as apoderados/as para entregar información sobre la misma temática y la obtención de tomas de muestras gratuitas para realizar los exámenes que permitirán constatar la presencia o ausencia de parasitosis en los niños y niñas.