Apoderados de la Escuela Padre Bartolomé de Las Casas participan en taller sobre parasitosis

Con el objetivo de conocer cuáles son las implicancias de la parasitosis, cómo prevenirla y cómo detectarla en niños y niñas del primer ciclo, más de un centenar de padres y apoderados/as de la Escuela Padre Bartolomé de Las Casas participaron en una entretenida capacitación sobre la temática, actividad que es patrocinada por el Proyecto EXPLORA CONICYT UFRO en conjunto con VillaEduca.

Cabe destacar que esta es la segunda etapa de una intervención semestral que lleva a cabo la Unidad de Parasitología de la Universidad de La Frontera en el establecimiento educacional y que incluyó un trabajo previo con los/as niños/as del primer ciclo.

Así, durante la primera fase, estudiantes de Tecnología Médica de la UFRO entregaron sus conocimientos respecto a la parasitosis a los/as alumnos/as de primero a cuarto básico, quienes a través de didácticas y entretenidas actividades aprendieron cómo prevenir la enfermedad con sencillas medidas, como mantener una buena higiene.

Tras esta primera etapa, se llevó a cabo el taller dirigido a los/as apoderados/as respectivos, en el que cuatro grupos de estudiantes de Tecnología Médica -divididos en los niveles del primer ciclo- abordaron aspectos tales como las causas, sintomatología y profilaxis de la parasitosis.

En la oportunidad, además, los universitarios entregaron información sobre el examen para detectar la presencia de parásitos en los/as niños/as e hicieron entrega de los implementos a los padres y apoderados/as para obtener la muestra que permitirá realizar el análisis correspondiente.

Interés por realizar el examen parasitológico

El taller concitó el interés de los más de cien apoderados y apoderadas del primer ciclo de la Escuela Padre Bartolomé de Las Casas, quienes manifestaron evidente intención de tomar las muestras a sus pupilos/as y develar, así, la presencia o ausencia de parasitosis.

"Creo que este tipo de actividad es muy positiva para nosotros, porque en el taller nos mostraron varios tipos de parásitos que desconocía. Además, no siempre contamos con las posibilidades de realizar los exámenes de otro modo. Por eso me interesa mucho tomar la muestra y saber si mi hijo presenta parasitosis o no", expresó la apoderada Pamela Cerda.

Asimismo, Carolina León, profesora de Educación General Básica del establecimiento, sostuvo que "al igual que el taller dirigido a los niños, esta jornada me pareció muy entretenida y provechosa. Los apoderados se mostraron muy interesados en tomar las muestras a sus hijos, lo que evidentemente es muy positivo".

Finalmente, es importante señalar que una vez recolectadas las muestras, los estudiantes de Tecnología Médica llevarán a cabo los exámenes parasitológicos correspondientes. De este modo, durante la última etapa de la intervención semestral se darán a conocer los resultados respectivos a los padres y apoderados/as, y se orientará en caso de que sea necesario.

taller-apoderados-640a

taller-apoderados-640b