Tecnólogos Médicos se capacitaron en la detección precoz de Hanta

40 profesionales de la red asistencial de La Araucanía participaron de un curso de capacitación en diagnóstico morfológico del Hanta y su relación con el hemograma para poder realizar una detección precoz en los recintos hospitalarios de nuestra región.

Un curso de capacitación en diagnóstico morfológico de Hanta y su relación con el hemograma se desarrolló el martes 21 de enero desde las 9 de la mañana con la participación de 40 tecnólogos médicos de la región de la Araucanía pertenecientes a la red asistencial de salud que componen los servicios de Salud Araucanía Sur y Norte.

Estos profesionales trabajan a nivel de hospitales y consultorios en atención primaria y otras. "El hanta es prácticamente rural y la primera consulta muchas veces se hace a nivel de atención primaria y es allí donde se hace el hemograma y la búsqueda de inmunoblastos", comenta la coordinadora de los laboratorios del SSAS y tecnóloga médica, Liliana Palacios.

El curso "El Hemograma como Herramienta Diagnostica en el Estudio de Infección por Hanta Virus" fue una iniciativa conjunta del Instituto de Salud Pública, el Servicio de Salud Araucanía Sur y la Universidad de La Frontera con el objetivo de contribuir a la formación del Tecnólogo Médico en la detección de las células, como los inmunoblastos, que aparecen en los hemogramas de personas con virus Hanta.

El docente UFRO, Mg. Luis González, fue uno de los expositores de la actividad en el área de aspectos epidemiológicos en torno al test diagnóstico del Hanta. "Es muy característica la aparición de inmunoblastos en el Hanta que son células de origen linfoide y que aparecen como respuesta inmunológica al cuadro, por ello, la importancia para nosotros como tecnólogos médicos, radica en poder distinguir bien esta célula e informarla. No es lo único que se altera pero va asociado a otras alteraciones en el hemograma como el aumento del hematocrito, disminución del recuento plaquetario y otros. Es importante para nosotros reconocer el inmunoblasto, más allá si aparece o no tempranamente en una situación clínica, ya que tardíamente siempre va a aparecer. La importancia del diagnóstico fisiopatológico del Hanta es el diagnóstico precoz", explicó el docente UFRO.

El curso se desarrolló en el Laboratorio de Morfología de la Facultad de Medicina de la UFRO con la participación de los docentes Miguel Ángel Avilés (tecnólogo médico del Hospital Dr. Hernán Henríquez y docente UFRO) Luis González (tecnólogo médico, magíster en Epidemiología Clínica y docente UFRO) y Eduardo Retamales (tecnólogo médico y Jefe del Laboratorio de Hematología y Banco de Sangre del Instituto de Salud Pública)

"Es muy importante para los tecnólogos médicos la ayuda diagnóstica en el diagnóstico precoz del Hanta porque de esa manera contribuimos a que haya menos muertes", agregó Palacios.

En el marco del trabajo que se hizo en el curso, González explicó que "nosotros hacemos distinciones respecto de las características citoplasmáticas y nucleares de una célula en cuanto a la madurez o inmadurez que ésta tenga. Esto es lo que a veces cuesta identificar cuando no se tiene la frecuencia de diagnóstico. Los profesionales que trabajan en un policlínico verán menos casos que en un Hospital Regional donde llegarán la mayoría de los casos, finalmente".

A fines del año 2013 hubo un aumento de casos de Hanta en la región, en aproximadamente un 40% con una alta mortalidad alta. Este aumento de casos se debió, principalmente, al aumento de la población de ratones por el crecimiento de la quila.