Imparten charla de Imagenología para estudiantes de Tecnología Médica

Cómo funcionan los equipos de alta tecnología que se utilizar en el ámbito laboral fue el objetivo de la charla que dictó la profesional de la empresa Arquimed, Nelly Oberg, para los estudiantes de cuarto año de la carrera.

La charla se dictó el martes 8 de abril desde las 18 a 21 horas en la sala SA-304 de la Facultad de Medicina, en el marco de la asignatura Técnicas Ecográficas de la mención en Imagenología de la carrera de Tecnología Médica, para estudiantes de cuarto año de esta carrera.

La presentación la realizó la tecnóloga médica especializada en el rubro de Ecografía, Nelly Oberg, quien además fue docente de la asignatura Técnicas Ecográficas. En esta asignatura se analiza la ecografía en términos de diagnóstico y equipos. "Estos equipos no son de rayos X sino que son de Imagenología y por eso están relacionados a la carrera de Tecnología Médica con su mención en Imagenología", explicó Oberg.

Según informó Oberg, los tecnólogos médicos cada vez están participando más en las áreas de ultrasonido, que antiguamente estaba dominada por los radiólogos, pero en la actualidad los tecnólogos la han asumido como una parte importante de su trabajo. De hecho, en muchos centros clínicos de Santiago, son los tecnólogos quienes desarrollan los exámenes y ecografías, por lo que gran parte de las universidades ha incorporado la asignatura de ecografías.

Oberg, se trasladó a la ciudad de Santiago tras residir en Temuco durante años. Actualmente se desempeña en la empresa Arquimed que está dedicada a las áreas de educación médica y otras, y hace cinco meses comenzó a distribuir equipos Siemens de rayos X y ultrasonido. El equipo que se presentó en Temuco es un equipo multipropósito que se puede utilizar en todas las especialidades teniendo los software adecuados. Cuenta con todos los conectores para un diagnóstico adecuado clínico en áreas como abdomen, mama, tiroides, transcraneal, pelvis, músculo esquelético, testículos, partes blandas de la piel, estudio de lesiones abdominales, etc.

"Técnicas ecográficas es en este minuto un electivo en la carrera, pero más adelante puede ingresar en la malla curricular de Tecnología Médica. Este tema se ha ido abriendo como campo laboral importante para los tecnólogos médicos que se están formando y claramente la demanda del ámbito clínico pide estos profesionales por lo que los estudiantes necesitan saber más en esta área", explicó Nelly Oberg junto al docente Dr. Christian Herrera, quien la acompañó en la charla.

El periplo de Oberg por la Región de La Araucanía continuó con profesionales y directivos del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, entidad interesada en adquirir este equipamiento de última tecnología.

Por último, los profesionales y estudiantes comentaron que para la carrera de Tecnología Médica es muy importante generar vínculos con el ámbito profesional, empresarial y con representantes de las tecnologías con las que los futuros profesionales estarán permanentemente en contacto y que les entrega una visión distinta a la universitaria.