Estudiantes de Tecnología Médica organizaron Campaña de Donación de Sangre

Los integrantes del Vetem, Voluntariado de Estudiantes de Tecnología Médica, junto a la Unidad de Colectas Móviles del Banco de Sangre del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, desarrollaron esta actividad que contó con la activa participación de la comunidad de la Facultad de Medicina.

60 donantes, entre estudiantes, administrativos y académicos, se acercaron a colaborar en esta primera campaña del año 2014, que se realizó con gran éxito apelando a la sensibilidad de la comunidad universitaria.

La actividad se realizó en las salas de habilidades clínicas del edificio SA de la Facultad de Medicina, el jueves 3 de abril desde las 9 hasta las 15 horas con la participación y organización de estudiantes de la carrera de Tecnología Médica pertenecientes al voluntariado de la carrera, Vetem, junto a la Unidad de Colectas Móviles del Banco de Sangre del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Hugo Nilson, tecnólogo médico encargado de Colectas Móviles del Hospital, opinó que "la actividad fue un éxito ya que en las colectas universitarias se esperan entre 40 a 45 donantes y en esta oportunidad se reunió a 60 donantes efectivos lo que es un éxito enorme. Sin los estudiantes del Vetem que apoyaron con mucho esfuerzo la colecta, ésta no habría sido el éxito que fue".

El encargado de difusión de Vetem y estudiante de cuarto año de la carrera de Tecnología Médica, Francisco Montecinos, recordó que "la campaña la organizamos desde principio de semestre con el Banco de Sangre del Hospital y los encargados de colectas móviles con quienes hemos generado una red bastante fuerte. Fue un orgullo estar comprometidos con la causa y hacer un poquito de educación al resto de la Facultad de Medicina sobre la importancia de este tema".

Entre los requisitos para donar sangre se debe considerar ser mayores de 18 años, pesar más de 50 kg., no estar embarazada, portar la cédula de identidad, tomar un buen desayuno y no haber consumido alcohol en las últimas 12 horas.

"Deseamos incentivar la donación voluntaria de sangre y que los estudiantes comiencen desde el pregrado a generar conciencia en la comunidad universitaria de que esto es responsabilidad de todos dada la escasez de sangre que hay en los servicios de salud del país", comentó la Directora de la carrera de Tecnología Médica, Mabel Schulz.

El VETEM se creó en el año 2010 y es una agrupación sin fines de lucro que busca fortalecer el rol social en la Universidad de La Frontera entregando confianza, valores y ayuda tanto social, sicológica y material a personas en riesgo social, aplicando los conocimientos entregados por la Universidad para ayudar a superar las dificultades sociales y así mismo concientizar al resto de la comunidad estudiantil y a la Región de La Araucanía.

vetem-640