Estudiantes de Tecnología Médica enseñan a escolares cómo prevenir la parasitosis

Videos educativos, caracterizaciones, juegos, competencias, premios y otras lúdicas actividades fueron los recursos utilizados por universitarios para transmitir los contenidos y concientizar a los más pequeños sobre la importancia de mantener una buena higiene para evitar la infección parasitaria.

En educativos y entretenidos talleres participaron alumnos y alumnas de primer a cuarto año básico del Colegio Claudio Matte de Temuco, a través de los cuales aprendieron una serie de sencillas medidas para prevenir la parasitosis.

Los talleres fueron dirigidos por estudiantes de cuarto año de Tecnología Médica de la Universidad de La Frontera, organizados por la Unidad de Parasitología de la Facultad de Medicina y patrocinados por el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía y VillaEduca.

APRENDIZAJES CRUZADOS

Martina Inostroza, de primer año básico, fue una de las pequeñas que manifestó más entusiasmo durante la actividad, señalando que "me gustó mucho lo que vimos, porque me enseñaron que después de ir al baño y de jugar con tierra siempre hay que lavarse las manos".

Simón Fuentes, de segundo básico, también aseguró haber disfrutado la jornada educativa, en la que aprendió "que los parásitos hacen mal en la guatita y uno se puede enfermar. Por eso siempre hay que lavarse las manos".

Esta iniciativa, que se efectúa cada año, no sólo proporciona nuevos aprendizajes a niños y niñas, sino que a su vez permite que estudiantes de Tecnología Médica adquieran capacidades respecto de cómo realizar la labor de educar a la comunidad y reforzar contenidos.

Cabe destacar que estos talleres se enmarcan en un trabajo semestral de la Unidad de Parasitología de la UFRO y el establecimiento educacional, que incluye actividades dirigidas a los apoderados y la obtención de tomas de muestras gratuitas para realizar exámenes que permitirán constatar la presencia o ausencia de parasitosis en los menores.