Celebran Día del Tecnólogo Médico

Una Ceremonia marcada por el rechazo de la Cámara de Diputados a aprobar la Ley de Exclusividad Universitaria y por la pronta implementación de los SAR, fue la que se realizó este martes 7 de octubre en la Facultad de Medicina. Del evento participó la Presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, Verónica Rosales.

Académicos y estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, autoridades universitarias y facultativos del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco se dieron cita este martes 7 de octubre en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina para la celebración del Día del Tecnólogo Médico.

"Nuestra profesión quizá no es muy conocida por la comunidad, tal vez porque muchas veces no ven nuestro trabajo, pero nuestro rol es fundamental en el andamiaje de los procesos diagnósticos y terapéuticos", aseveró la Directora de Carrera, Mabel Schulz.

Esta conmemoración se realiza en todas las regiones del país tradicionalmente todos los 2 de octubre, pero en esta oportunidad se desarrolló el 7 de octubre en la UFRO aprovechando la visita de la Presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, Verónica Rosales.

EXCLUSIVIDAD UNIVERSITARIA Y SAR

Verónica Rosales dictó la conferencia "Tecnología Médica, una carrera en conflicto", donde planteó una serie de puntos vitales para el desarrollo de la profesión y las últimas decisiones que se han tomado en el Congreso Nacional. "Estamos en una etapa compleja desde el punto de vista de nuestro posicionamiento en el sistema. La cohesión de los tecnólogos médicos debe ser nacional para tener impacto en las acciones que hagamos en los dos temas que son prioritarios: la exclusividad universitaria donde seis carreras de la salud en Chile, por falta de quórum en la Cámara de Diputados, perdieron este rango de exclusividad. Nuestra carrera nunca se ha dictado en Chile en institutos profesionales y hoy eso será posible al no ser aprobada la Ley de Exclusividad Universitaria, a lo que nos oponemos tajantemente".

"El segundo tema complejo que vivimos hoy tiene que ver con los Servicios de Alta Resolución (SAR) que es un programa ministerial donde se busca que el nivel primario sea más resolutivo y entregar una mejor atención a la población y que nos excluye en dos temas que son nuestros: laboratorios de atención primaria y radiología. Pondrán a cualquier otro profesional o técnico que no tiene las competencias a realizar estos exámenes lo que puede entregar resultados erróneos a la población y llevar a malas decisiones", agregó Rosales.

La postura del Colegio de Tecnólogos Médicos es clara al respecto, "en el tema de la exclusividad universitaria estamos trabajando con el resto de los colegios profesionales y estudiantes para pedir a la Presidenta de la República que ponga un nuevo proyecto con suma urgencia, independiente de que seamos rechazados en la Cámara de Diputados. Debemos movilizarnos socialmente y la gente debe saber cuál es nuestra función y que somos importantes para su cuidado. En los SAR, estamos esperando una reunión con la Subsecretaria de Redes Asistenciales y el 15 de octubre realizaremos una movilización como Colegio junto a la FENATEM, con marchas en cada región del país hacia las intendencias y en Santiago al Ministerio de Salud para decir que debemos ser incorporados en los SAR".

Con respecto al mismo tema, la Directora de Carrera, Mabel Schulz, planteó que "nuestra misión se asemeja al objetivo de muchas escuelas de Tecnología Médica, entonces cuando se habla de la exclusividad universitaria, nos preguntamos si con una menor formación y currículo más limitado, se logran estas competencias. De igual forma, si en los SAR no estamos contemplados en el ejercicio de la toma de decisiones en el equipo de salud y en el apoyo diagnóstico, ¿qué calidad y seguridad se le da al usuario en su diagnóstico?".

HISTORIA EN TEMUCO Y HOMENAJE

Durante más de medio siglo se han formado tecnólogos médicos en Chile, y desde 1971 en la región de La Araucanía, primero en la sede Temuco de la Universidad de Chile y desde 1981 en la Universidad de La Frontera. Desde el año 2003, se imparte la carrera con el grado de licenciado, y en el año 2009 se creó la mención de Imagenología. En julio del 2014, la Agencia Acreditadora de Chile acreditó a la carrera por un periodo de seis años, hasta el año 2020.

Durante la Ceremonia se premió a estudiantes que han alcanzado los mejores promedios generales acumulados de cada promoción tanto en el Plan Común como en las menciones de Laboratorio Clínico e Imagenología, que son las que en la actualidad dicta la carrera. Del mismo modo, se distinguió a los docentes Carlos Hevia y Neil Rosas por su trabajo en las menciones de Laboratorio e Imagenología, respectivamente.

Por último, el momento más emotivo de la ceremonia se produjo cuando se reconoció la trayectoria y dedicación docente realizada por el Dr. Carlos Oberg, quien se acogió a retiro de la Universidad de La Frontera, a comienzos de este año. Un merecido homenaje a un maestro de generaciones.

dra-fonsecadr-oberg-640