Congreso Chileno de Tecnólogos Médicos premió a académicos UFRO

Los docentes Angélica Melo y Luis González fueron destacados en este encuentro internacional que se realizó en Concepción con premios a la mejor investigación y una mención honrosa.

El XVII Congreso Chileno de Tecnología Médica "Innovación y competencia. Expandiendo límites" se realizó del 2 al 4 de octubre en el Centro de Eventos Suractivo de Concepción y fue organizado por el Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile y su filial Bio Bio con la presencia de 400 profesionales aproximadamente.

En el Congreso, cuatro investigaciones en modalidad póster fueron seleccionadas para premio y de ellas, el trabajo presentado por la académica Angélica Melo fue distinguido con el Primer Premio del Congreso como Mejor Investigación. El trabajo se denominó "Genotipificación del Virus Papiloma Humano, HPV, en mujeres menores de 25 años participantes en el Programa Nacional de Cáncer Cérvico Uterino en la Región de La Araucanía".

Angélica Melo es tecnólogo médico y profesor asistente adscrita al Departamento de Anatomía Patológica. Este premio se suma a otros que ha recibido en su carrera y en distintos congresos. "Me deja muy contenta que el trabajo que hicimos sea reconocido por los pares, lo que es motivo de orgullo y nos dice que vamos bien encaminados", apuntó.

Los colaboradores de la investigación que lideró Melo son los docentes de la Universidad de La Frontera, Juan Carlos Roa, Alejandra Andana, Priscilla Brebi, Pablo Guzmán, Tulio Pino, Ana María Vásquez, la estudiante de Tecnología Médica, Marcela Matamala.

En tanto que el académico Luis González fue reconocido con una mención honrosa por su presentación en póster del trabajo Glucómetro portatil: baja sensibilidad en determinación de glicemia basal en test de tolerancia a la glucosa.

Entre los participantes del Congreso hubo facultativos de Ecuador, Uruguay, Brasil y de Chile lo que le dio un carácter internacional al evento. "Se conversó sobre las proyecciones de la Tecnología Médica en distintos países y cómo van cambiando los escenarios. Los visitantes extranjeros querían conocer la realidad chilena por el momento de crisis que vivimos debido a la gran cantidad de carreras que se imparten y la no incorporación de los tecnólogos médicos en los SAR, entre otros temas", comentó Melo.

INVESTIGACIÓN

La investigación que Angélica Melo presentó en el Congreso derivó de una investigación mayor auspiciada por Innova CORFO para realizar el Kit para detección de HPV en mujeres que participaban del programa de detección precoz del cáncer cérvico uterino en la Unidad de Patología Cervical del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.

Asimismo, Melo trabajaba en un proyecto DIUFRO con mujeres menores de 25 años donde se les hizo un seguimiento para ver cuántas tenían controles de PAP y cuántas no tenían, de lo cual se obtuvo un porcentaje que fue considerado como grupo de riesgo. "Este grupo de personas era cercano al 29 % y no se habían realizado PAP, no tenían PAP normales o no habían retirado sus resultados lo que confirma que es muy importante hacer la tipificación del HPV en paralelo con el PAP. Esa es la gran conclusión que tenemos porque muchas de estas mujeres, casi un 88%, tienen presencia del virus HPV", consigna la académica.

"La juventud comienza su actividad sexual a temprana edad, pueden tener varias parejas sexuales y contagiarse con HPV y por ello las jóvenes deben estar incluidas en el programa para la toma de PAP. En otros países se hace una tipificación del HPV junto con el PAP y en Chile estamos muy atrasados", agregó Ana María Vásquez, docente colaboradora del estudio.

Las investigaciones sobre la tipificación del HPV en Chile y en la UFRO continúan para lograr mejores resultados en un ámbito de alto interés para la salud pública.