Carla Gutiérrez Saldivia es nacida en Valdivia donde se formó profesionalmente en la UACH. Es magíster en Ciencias Farmacéuticas, mención asistencia de la U. de Chile. En la UFRO es docente y coordinadora de prácticas de Química y Farmacia, donde es la profesora responsable de la asignatura electiva de especialidad de Farmacovigilancia y Atención Primaria de Salud, y de Legislación Farmacéutica (obligatoria en el plan de estudios). Participa en la docencia de Farmacología I, Farmacia Clínica I y III. Prontamente asumirá como encargada de Vinculación con el Medio de la carrera.
En lo gremial, desde julio de 2022 a julio de 2025 fue integrante (como directora) de la directiva del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Regional Araucanía donde abarcó una serie de áreas producto de su vocación con la profesión y la importancia de ser colegiada. Es la segunda docente de la carrera que recibe el premio. La primera fue Francisca Acevedo.
“El doctor Humberto Dölz, fundador de la carrera en Valdivia, nos inculcó que si se elegía la profesión por vocación debías estar colegiado, pagar las cuotas y, por otro lado, al terminar la carrera había que seguir estudiando. Yo sentí esa responsabilidad de responder a los colegiados y tuvimos una gran labor ya que el regional estaba inactivo, entusiasmamos a los colegas y fuimos parte de una asociación gremial que posicionó a la profesión en la región”, explica la docente.
Entre los logros de este periodo se cuenta la reactivación de la carpa farmacéutica, la realización de las Jornadas de Actualización Farmacéutica, asesorías legales y respuestas a los requerimientos derivados de las directrices ministeriales. “Ser parte de una directiva es ad honorem y quienes hacemos estas labores es porque amamos la profesión, y yo la amo desde los 15 años, cuando decidí ser química farmacéutica mientras estaba en el colegio”, apunta Carla Gutiérrez.
“Recibir el premio fue una sorpresa. Me querían nominar desde el año pasado, pero estaba en la directiva del colegio y no era correcto. La actual directiva me dijo que vieron mi mensaje de ejercer con vocación, ética y difundir las actividades que vinculan a los estudiantes con el colegio y trabajar con mucho cariño porque con nuestro trabajo se ven beneficiados los pacientes”, apuntó.
La primera promoción de estudiantes de la carrera de Química y Farmacia de la UFRO comenzó en el 2016. Cinco promociones de titulados incluyendo la de octubre 2025. “La química y farmacia es mi vocación. Dicen que uno siente un llamado a servir, yo a los 15 años recibí el llamado a ser química farmacéutica y amo la profesión. Pensé que ejercería en hospital, pero me encontré con la atención primaria y después jamás pensé que sería docente con 44 horas. Estuve en Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas, Santiago, volví al sur y estuve en Curarrehue para llegar a Temuco desde septiembre del año 2021. Un largo camino, muchas sorpresas y mucha vocación”, cerró Carla Gutiérrez.