La matrona Julia Peña Hernández, docente del departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad explicó que “cada docente hizo la presentación final para concluir el diplomado. Todo se hizo en el laboratorio que posee realidad virtual, se pueden grabar podcast y donde nos reunimos los docentes ya que se busca que conozcamos este espacio y utilicemos lo que la tecnología nos ofrece para innovar en las metodologías docentes”.
Este diplomado busca fortalecer la docencia universitaria mediante el desarrollo de competencias pedagógicas y tecnológicas para la incorporación de estrategias innovadoras que favorezcan la transformación de las prácticas docentes y la mejora continua en la calidad de los aprendizajes del estudiantado. En el cierre del postítulo cada docente presentó un póster científico de acuerdo a las menciones que ofrece el diplomado: investigación en docencia universitaria, metodologías de enseñanza de alto impacto, y, escenarios de aprendizaje medidos por tecnologías.
“La innovación en docencia tiene una parte fundamental en el área tecnológica pero también en que los docentes hagamos un análisis de nuestras propias metodologías pedagógicas, evaluativas, y curriculares con el norte en que el aprendizaje sea un proceso activo del estudiante, que no aprenda de manera pasiva y que tome un rol protagónico en su aprendizaje”, explicó Julia Peña.
“Tuvimos muchas actividades prácticas apuntadas a la innovación de metodologías, pero también con los procesos curriculares. Mejoramos instrumentos de evaluación, hicimos un análisis crítico de los programas con los que trabajamos durante este año para hacer mejoras en los objetivos y resultados de aprendizaje, hicimos instrumentos mucho más participativos para los estudiantes y que sea una evaluación con un aprendizaje más profundo”, agregó.
Por ejemplo, en el diplomado, las docentes aprendieron a grabar y editar un podcast, a utilizar herramientas tecnológicas para guiar a los estudiantes en esos instrumentos. “Si un docente no conoce cómo se graba un podcast, difícilmente podrá incentivar a los estudiantes a hacer uno. Los docentes nos nivelamos en el uso de estas plataformas ya que la mayoría no las tenía”.
Julia Peña es matrona titulada y especialista en Perinatología de la UFRO. Está adscrita al departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina hace ocho años con 12 horas. Trabaja con jornada completa en el Hospital Hernán Henríquez Aravena donde se desempeña en el área de Recién Nacido Inmediato y recibe a estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura como matrona clínica.
“La docencia es mejora continua. Nunca dejar de aprender para que los estudiantes tengan como visión que el aprendizaje nunca termina. Innovar permite que los docentes nos adaptemos a las innovaciones que los estudiantes tienen, son nativos digitales y deben tener docentes a la par con ellos para que los guíen de la mejor manera en el aprendizaje”, cerró Julia Peña.
En la foto, las matronas docentes Araceli Saavedra (Salud Pública), Gina Bertolotto (Obstetricia y Ginecología), Katherine Reidenbach, (Salud Pública), María Margarita Torres (Obstetricia y Ginecología), Pía Velásquez, (Pediatría y Cirugía Infantil), Haydée Carihuentro (Obstetricia y Ginecología, Salud Pública) y Julia Peña (Pediatría y Cirugía Infantil).