UFRO impulsa convenios con universidades de Brasil y España en ciencias morfológicas y bioestructura experimental

Docentes del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina UFRO asistieron al Congreso de Histología que se realizó en la ciudad de Santiago de Compostela, España, y a una reunión de trabajo y Congreso de Anatomía y Bioestructura Experimental, que se realizó en Goiana, Brasil, a comienzos de noviembre.

Tras las reuniones se afianzó el acuerdo de cooperación internacional entre los departamentos de Ciencias Básicas de la UFRO y de Morfología la Universidad Federal de Goias (UFG) que en sus aspectos formales está siendo tramitado por la Dirección de Cooperación Internacional de la UFRO y la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas en la UFG.

Los coordinadores de estas actividades fueron el Director del Departamento de Ciencias Básicas, UFRO, Dr. Marco Paredes y el Dr. Paulo Cesar Moreira, Jefe del Departamento de Morfología, Instituto de Ciencias Biológicas, (UFG) a quienes se suman los académicos UFRO Fernando Matamala, Enrique Olave, Ricardo Cornejo y Jorge Henríquez. Cabe destacar que en la cita brasilera fue premiado el trabajo presentado por el académico UFRO Dr. Enrique Olave.

VISITAS

“En ambas visitas buscamos generar vínculos de cooperación, integración y colaboración. En España logramos posicionar el concepto de Bioestructura Experimental que es una línea de investigación que estamos desarrollando con las personas de Morfología, los biólogos celulares y moleculares. Contactamos a profesores de la Universidad Autónoma de Madrid y de Brasil quienes vendrán en enero de 2018 a Temuco”, explicó Paredes.

Cabe consignar que la Universidad Federal de Goiás es una universidad pública que se encuentra en la ciudad de Goiania, capital del estado de Goiás en Brasil. Es la Universidad más grande de este estado, tiene una matrícula de más de 23 mil estudiantes entre pregrado, postgrado y doctorado, más de 30 programas de doctorado en diversas áreas del conocimiento y sobre 60 programas de magister.

Actualmente no existen convenios internacionales entre la Universidad de La Frontera y la Universidad Federal de Goiás por lo que esta iniciativa será la primera en este ámbito y no se contrapone con otras iniciativas de vinculación vigentes con otras universidades. “Este convenio nos favorece porque nos permite resolver algunos problemas históricos que tenemos en el ámbito de la anatomía humana, por ejemplo el acceso a cadáveres que en Chile es muy difícil conseguir. Sin embargo, con los brasileños podríamos generar un convenio de donación de cadáveres ya que en Brasil no tienen el problema que hay en Chile”, agregó Paredes.

ALCANCES

Pero también el convenio permite avanzar en cuanto a técnicas de conservación de cadáveres. “Nosotros estamos usando técnicas que en el mundo ya no se utilizan para preservar cadáveres. Se fijan en formalina y esto genera toxicidad para la gente que está en contacto (profesores, estudiantes, técnicos) en cambio en Brasil utilizan una técnica menos tóxica que es la glicerinización de cadáveres, que la compartirán con nosotros en Temuco y ver la posibilidad de cambiarnos durante el segundo semestre del próximo año a esta técnica”.

El convenio con la universidad brasileña abarca los ámbitos del intercambio técnico (manejo de cadáveres) la posibilidad de generar un postgrado en bioestructura experimental binacional y el intercambio de experiencias a nivel de pre y postgrado, y por último la investigación.

“Para nosotros como departamento es un gran salto la posibilidad de generar convenios tanto con la universidad brasileña como la española ya que veremos un aumento de la productividad y calidad de las publicaciones científica por medio de la integración de líneas de investigación conjuntas. Nuestro plan de desarrollo contempla los espacios físicos que tenemos para apuntar a la bioestructura experimental, convenios para desarrollar gente joven y postdoctorados con gente joven vinculados a este tema”, culminó el Dr. Marco Paredes.

En la foto: académicos UFRO y UFG.