Participación Dra. Ximena Osorio S. en XVII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, Granada, España

Durante el mes de octubre (23 al 27), la Dra. Ximena Osorio Spuler estuvo representando al Departamento de Enfermería en la ciudad de Granada, España; esto en el contexto de la XVII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, organizada por ALADEFE, donde la Dra. Osorio presentó 3 ponencias denominadas:

“Desarrollo de Realidad Virtual Inmersiva para Enfermería”, Trabajo realizado como alianza entre los departamentos de Enfermería y Ciencias de la Computación e Informática

“Cansancio emocional en estudiantes de enfermería relacionado con la actividad académica: Estudio multicéntrico” Realizado en conjunto con las Universidades de Lleida, Girona y Rovira I Virgili en España.

“Estrategias de afrontamiento del estrés laboral hospitalario utilizado por personal sanitario: Validación ENPROS” Realizado con la Universidad de Sao Paulo.

Durante este periodo igualmente se desarrolló la Decimosexta Reunión de Redes Internacionales de Enfermería, donde se trataron temas como la contribución de las redes a la investigación de enfermería y de redes temáticas que participan en la Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería (RIIEE) analizando el trabajo colaborativo entre los distintos países participantes.

En la misma semana se realizó el X simposio de investigación en educación en enfermería, donde a través de mesas redondas y exposiciones de habló del cuidado humanizado y los desafíos para la enseñanza en enfermería para lograrlo.

La Dra. Ximena menciona que, durante esta semana, donde se compartieron conocimientos en torno a la temática de educación e investigación en enfermería para mejorar el cuidado y bienestar de las personas, pudo darse cuenta del buen desarrollo que tiene nuestra carrera a nivel iberoamericano, con la incorporación hace bastante tiempo de innovaciones y estrategias para la mejora de la educación, trayendo como desafío el hacer visible la importancia de la participación en redes, bibliotecas virtuales y poder así traspasar información colaborativamente.

En palabras de la Doctora Osorio “esta fue una excelente experiencia, donde se puede hacer difusión de lo que se realiza a nivel local y colaborativo, además de la integración que se tuvo con otras universidades de la red”.

Secretaria: Srta. Daniela Coliqueo Licanqueo
Dirección: Claro Solar 115