Jueves, 21 Septiembre 2017 14:55

Estudiante de Enfermería integró encuentro mundial realizado en África

Gracias a la Fundación Melton, la estudiante de Enfermería Valentina Farías, participó de la Conferencia de Ciudadanía Global que se realizó en la Universidad de Ashesi, Berekuso village, Ghana, desde el 13 al 19 de agosto.

Una oportunidad única para conocer una cultura tan distinta como la de Ghana fue la que tuvo la estudiante de tercer año de la carrera de Enfermería, Valentina Farías Hidalgo, quien gracias a formar parte de la Fundación Melton participó de la Conferencia de Ciudadanía Global.

“La experiencia fue increíble. Siento que hay una perspectiva muy cerrada sobre lo que es África y la vinculación que siempre se hace con la pobreza y grandes necesidades, pero la cultura que existe en los distintos países y sus expresiones constantes a través de la gente e interacción con los turistas nos habla mucho más sobre lo que es África y no solo los números negativos que se muestran de ella”, apuntó la estudiante.

Dentro de lo establecido por la fundación, cada uno de los estudiantes realiza una estadía de una semana con una familia del país, donde Valentina Farías se quedó con una familia ghanesa en la ciudad capital de dicho país, Acra. “Conocí mucho de su cultura”, agregó la estudiante, quien tras su semana con la familia africana participó de la conferencia mundial Melton.

TRABAJO

Esta es la segunda conferencia Melton a la cual asiste Valentina (la primera fue el 2016 en Chile) y fue una experiencia muy distinta a la realizada en nuestro país. “Tuvimos la posibilidad de trabajar en proyectos locales, donde yo elegí tema de educación pre escolar para buscar un mayor ingreso de niños a la educación primaria en Ghana. Fue muy interesante ver el nivel de organización que existe en las comunidades del país para su desarrollo”.

Este proyecto, que se desarrolla con niños de 2 a 6 años, tiene como objetivo dar las herramientas necesarias para que una mayor cantidad de niños pueda ingresar a la educación primaria. Ghana es uno de los países que en la actualidad tiene mayor estabilidad política económica dentro del continente africano, con generosos ingresos por exportación de metales preciosos y cacao. “Es uno de los países que más ha prosperado en los últimos años”, consignó Farías.

Junto a Valentina, participaron del encuentro Global Citizenship Conference, las estudiantes de la Facultad de Medicina Andrea Fuentes (Medicina) y Ana Camila Vergara (Tecnología Médica). Farías aprovecho esta invaluable oportunidad de visitar Ghana para conocer Sudáfrica donde conoció la ciudad de Johannesburgo y el parque nacional Kruger.

“Para los becarios Melton es la posibilidad de reencontrarnos con quienes hemos estado trabajando en distintos proyectos que se construyen en estos encuentros y que se evalúan en el siguiente. En la actualidad, trabajo en un proyecto de salud mental con becarios de distintos lugares del mundo y así formamos una red con personas distintas, con formas de vidas diferentes a la nuestra lo que nos enriquece muchísimo. La Fundación me ha dado la posibilidad de viajar y conocer el mundo pero esto lo hacemos a través de personas con quienes rompemos los estereotipos”, finalizó.

En la foto: foto oficial de la conferencia con la presencia de Valentina Farías.