Lunes, 27 Noviembre 2017 18:39

Exitosa participación del Magíster en Enfermería en Simposio realizado en Costa Rica

Con el lema “Un viaje por la historia de la Enfermería”, se realizó este evento de carácter iberoamericano.

El VI Simposio Iberoamericano de Historia de la Enfermería, SIAHE 2017, se llevó a cabo los días 15, 16, y 17 de noviembre en la Universidad de Costa Rica, ubicada en la capital de dicho país, San José.

En esta cita Iberoamericana, el Programa de Magíster en Enfermería mención Gestión del cuidado, coordinado por el Departamento de Enfermería, obtuvo un destacado reconocimiento y participación ya que presentaron cinco ponencias y una presentación oral en mesa temática. La última se tituló “Rol de enfermería en el Comité de la Solidaridad del obispado de Temuco-Chile. 1978-1989” a cargo de la docente del Departamento de Enfermería y estudiante de primer año de Magíster, Rocío Ferrada.

Actualmente el Magíster en Enfermería dicta su décima versión. Para su directora, Dra. Edith Rivas, la participación en este simposio iberoamericano, “ha contribuido a consolidar el trabajo realizado estos últimos 10 años” y además, el interés de los estudiantes y egresados en esta temática, ha permitido presentar ponencias en jornadas nacionales e internacionales.

HISTORIA DE LA ENFERMERIA E INVESTIGACIÓN

De acuerdo a lo establecido por Rivas, las investigaciones presentadas permitieron distinguir hechos del pasado y clarificar los fundamentos sobre la profesión, el cambio social, análisis de género y autonomía.

En este sentido, la ponencia titulada: “Enfermeras anestesistas años 1970 a 1980, hospitales terciarios: rol profesional”, incorporó un análisis iconográfico. Para su autora, la docente del Departamento de Enfermería y estudiante de primer año de Magíster, Verónica San Martín, la participación en el VI SIAHE fue muy gratificante “tras compartir con colegas con años de experiencia en investigación, me vengo con el desafío personal de crecer en esta área, para ser un aporte en el reconocimiento de nuestra profesión”.

Por otra parte, la contribución al estudio de género en Enfermería, se plasmó con el trabajo titulado: “Identidad profesional de enfermería a través del género: construcción desde la mirada masculina (1970 – 1990)”. Sobre esta ponencia, una de sus autoras, la Magíster en Enfermería Aylinne Castro, comentó que: “iniciamos esta investigación con el objetivo de profundizar en Identidad de enfermería y género, conscientes del análisis histórico y sociológico sobre la figura masculina y las relaciones profesionales”.

Para más detalles del evento visitar el sitio web

En la foto: delegación UFRO y exponentes internacionales.