Lunes, 04 Diciembre 2017 14:25

Académica del Departamento de Enfermería expone en III Congreso Panamericano de Historia de la Medicina

La Dra. Edith Rivas formó parte de este evento que se realizó en Santiago con la coordinación de distintas entidades del mundo público. Allí bordó la temática “Ejercicio Profesional de enfermeras en el sur de Chile. Memoria, oficio y liderazgo, 1930 – 1980”.

Desde el 8 al 11 de noviembre se realizó el III Congreso Panamericano de Historia de la Medicina en Santiago, actividad organizadapor la Sociedad Chilena de Historiade la Medicina y con el patrociniode la Universidad de Chile, de la Unidad de Patrimonio Cultural del Ministerio de Salud, del Colegio Médico de Chile y del Departamento de Sanidad de la Armada de Chile.

En el III Congreso Panamericano de Historia de la Medicina, confluyeron investigaciones históricas en el ámbito de la salud, una de ellas fue la mesa temática “Profesiones sanitarias femeninas: historia de la enfermería en Chile, 1900 – 1980”, donde expuso la Dra. Edith Rivas, junto a la Mg. en Enfermería Pamela Paredes, con el tema: “Ejercicio profesional de enfermeras en el sur de Chile. Memoria, oficio y liderazgo, 1930 – 1980”.

“Esta instancia esclareció el avance en cuanto a investigación histórica de enfermería y la contribución de la profesión en políticas de salud”, comentó la Dra. Rivas.

IV Ciclo de Coloquios en el Cuidado de la Salud

Con asistencia de estudiantes de pre y postgrado, se llevó a cabo el miércoles 22 de noviembre, el IV Ciclo de Coloquios en el Cuidado de la Salud, que se realizó con la organización del Magíster en Enfermería y del Departamento de Enfermería. Esta actividad, generada desde el 2016, ha contado con la presencia de exponentes relacionados con la investigación en áreas de enfermería.

En la cita, se presentaron tres conferencias relacionadas con la producción científica en Revisión sistemática y Meta – análisis, y un posterior espacio para debate y consultas, a cargo de los académicos Luis Bustos, Miguel Ángel López y Edith Rivas.

El IV Ciclo de Coloquios comenzó con la conferencia “Revisión Sistemática y meta – análisis. Un aporte metodológico para la toma de decisiones clínicas” a cargo del Mg. Miguel Ángel López, seguidamente se expusieron investigaciones desarrolladas por las Mg en Enfermería, María Elena Flores e Iris Llanos Jiménez: “Efectividad de las intervenciones educativas y seguimiento vía telefónica sobre la rehospitalización en pacientes con insuficiencia cardiaca” y “Factores asociados a violencia horizontal entre enfermeras intrahospitalarias: revisión sistemática” respectivamente.

En la foto. Edith Rivas en el III Congreso Panamericano.