Jueves, 18 Enero 2018 19:43

Docentes del Departamento de Enfermería se capacitan en técnicas pedagógicas centradas en el estudiante

La actividad entregó herramientas en metodología ABP, construcción de casos para el aprendizaje, y métodos de evaluación de los procesos y resultados de aprendizaje, a los docentes del Departamento y Carrera de Enfermería.

La capacitación se desarrolló el 19 de diciembre de 2017, y el miércoles 3 y jueves 4 de enero de 2018, con el trabajo experto como relatores, de los académicos integrantes de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, OFECS, de la Facultad de Medicina.

La actividad tuvo como objetivo actualizar a los docentes sobre metodología ABP, específicamente proceso tutorial, construcción de casos para el aprendizaje y métodos de evaluación de los procesos y de los resultados de aprendizaje. Para su desarrollo se contó con la relatoría de los docentes OFECS, quienes entregaron una sólida base conceptual y desarrollaron talleres que permitieron cumplir con el objetivo planteado.

Para la Directora del Departamento de Enfermería, Mg. Karin Morales, es imprescindible que los docentes se encuentren actualizados en las metodologías pedagógicas, “ya que esto permite entregar las asignaturas de manera eficaz y efectiva para el cumplimiento de los resultados de aprendizaje y el desarrollo de las competencias declaradas en cada uno de los programas”.

Morales agregó que “hay una necesidad imperiosa de actualizar a los docentes con mayor tiempo de permanecía en la universidad y al mismo tiempo capacitar a aquellos que se han incorporado al cuerpo docente en los últimos tres años”.

Las docentes señalaron que del mismo modo, desde la Dirección de Carrera de Enfermería, existe la preocupación de contar con docentes entrenados en técnicas pedagógicas centradas en el estudiante, específicamente en metodología ABP, que garanticen el aprendizaje de los estudiantes y esto se vea reflejado en el cumplimiento del perfil del egresado declarado por la Carrera.

“Tanto los relatores como los docentes que asistieron a la actividad la evaluaron como muy interesante y productiva porque permitió reconocer la importancia de manejar herramientas que permitan enfrentar la docencia con esta metodología”, culminó Karin Morales.