Viernes, 22 Diciembre 2006 00:00

Enfermeras de la UFRO dictan II Curso de Primeros Auxilios

Dictado para el Regimiento Tucapel y la Rama de Andinismo UFRO

227 alumnos del Batallón de Infantería de Montaña del Regimiento Tucapel y de la Rama de Andinismo de la Universidad de La Frontera recibieron su diploma del II Curso de Primeros Auxilios que finalizó este jueves en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.

El Curso fue dictado por enfermeras del Departamento de Medicina Interna de la UFRO y se desarrolló durante los meses de octubre y diciembre con un total de 32 horas de trabajo donde se abordaron diversas temáticas primordiales en el área de los primeros auxilios.

En la Ceremonia de Clausura del Curso participaron autoridades de la Facultad de Medicina, encabezadas por el Decano, Dr. Eduardo Hebel, el Coordinador de Deportes de la UFRO, Daniel Urrutia y el Capitán Fernando Acuña, del Regimiento Tucapel quien era además alumno del Curso.

El Curso consideró elementos teórico prácticos como principios y normas de primeros auxilios, como lesiones de tejidos blandos y duros, traumatismos encéfalo craneano y de columna, hemorragias y estado de schock, entre otros.

En este curso se fusionaron alumnos del Regimiento Tucapel, de la Rama de Andinismo de la Universidad de La Frontera y del Liceo Atenea de Cunco. Todos ellos recibieron la formación necesaria para otorgar los primeros auxilios a una persona accidentada o enferma en una situación compleja.

El teniente Enzo De Luca, señaló en su discurso que esta actividad es muy importante para su formación y es un gran aporte al cuidado de la ciudadanía con una positiva fusión entre el Ejército de Chile y la Universidad en beneficio de la patria.

La enfermera Beatriz Carrasco, Directora del Curso, informó que éste se realizó visualizando al estudiante como el centro del aprendizaje y para ello se planificaron actividades teórico prácticas en las cuales a través de modelos anatómicos los estudiantes tuvieron la posibilidad de realizar la devolución de los procedimientos (volver a demostrar el procedimiento realizado a los docentes).

Cabe recordar que en abril del presente año finalizó el I Curso de Primeros Auxilios que en dicha oportunidad se dictó para la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, analizando temáticas similares en pos del trabajo con la comunidad.

Se espera de esta forma continuar con este tipo de capacitaciones que fortalecen el trabajo del Ejército de Chile al incorporar conocimientos de gran utilidad para su desempeño profesional que generan vínculos y alianzas importantes entre la Universidad de La Frontera y la comunidad.