Martes, 20 Marzo 2007 00:00

Estudiantes colombianas de Enfermería realizan estadía en la UFRO

2 3Tres estudiantes de Enfermería de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia, realizan una transferencia estudiantil de un semestre en la Carrera de Enfermería de la Universidad de La Frontera.

Las hermanas Joanna y Sandra Vanegas, junto a Ana Milena Roncancio llegaron los primeros días de marzo a Chile con la misión de aprovechar al máximo este semestre de estadía en nuestro país, interiorizándose del sector salud y cómo se imparte la Enfermería en la UFRO.

Ellas provienen de la localidad de Santa Marta que está ubicada en el Departamento de Magdalena y Barranquilla que está en el Departamento del Atlántico, ambos constituyen parte de la costa caribeña colombiana.

Cursan el sexto semestre o tercer año de la Carrera y debido al convenio existente entre su Universidad y la UFRO decidieron hacer esta transferencia para conocer nuevas experiencias e intercambiar conocimientos. El convenio establece que la matrícula en Colombia es válida en Chile, pero la estadía y pasajes son responsabilidad de cada una de ellas, "pero nosotras queremos hacer el intercambio, así que debemos esforzarnos económicamente pese a que Chile es más caro que Colombia y el peso colombiano está muy devaluado", explican.

Diferencias académicas, de modelos de salud y del trabajo con los pacientes han vivenciado las colombianas en sus primeros días, "en términos académicos queremos aprender cómo se maneja la carrera y la facultad. En los primeros días hemos visto que la metodología de clases es diferente porque se manejan las tutorías y en Colombia la clase es más expositiva. Acá investigamos y damos a conocer a los demás lo que hacemos, con nuestros propios avances, además en Chile se enfatiza mucho en el área de epidemiología clínica y cada patología a nivel local a diferencia de Colombia donde se analiza a nivel más global".

"Chile se destaca por su excelente nivel de salud pública donde es un modelo a seguir, además hemos aprendido bastante de la implementación del Programa GES, lo que llevaremos a Colombia como una experiencia nueva de salud en este programa de garantías explicitas en salud", complementan.

Además han visto que en Chile se maneja el modelo de Roper, guía para la Enfermería que no es muy conocida en América Latina y que enfatiza la atención a los pacientes, lo que les ha resultado muy interesante para poder implementar en Colombia.

ACOGIDA Y COSTUMBRES

Las colombianas destacan la acogida que han tenido y lo favorable del clima, aunque ya les advirtieron que pronto habrá frío y lluvia. "Nuestra estadía en Chile ha sido excelente y solo extrañamos a nuestros familiares, pero gracias a internet, chat y teléfono nos podemos comunicar permanentemente".

"Como venimos de una cultura diferente y pese a que hablamos castellano no entendemos muchas palabras como "carretear", "pololos", "palta", o la forma del habla chilena con el "po" al final de cada palabra, además de la forma tan cantada de hablar de ustedes, o el "cachai" que lo utilizan para todo, al comienzo cuesta entender un poco".

Acostumbrándose a una realidad nueva, educacional, de costumbres y de enfoques en salud, las tres estudiantes prolongarán su estadía en Chile hasta el mes de Junio, para llevar una nueva experiencia al país del café.

PIE DE FOTO DE IZQ a DER: Joanna, Ana Milena y Sandra.