Jueves, 15 Marzo 2007 00:00

Universidad de La Frontera es visitada por Enfermeras de Universidades Catalanas

2 4La segunda visita en un año a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, realizaron enfermeras docentes de tres universidades catalanas.

Su visita se debió al gran interés que despierta en Europa y específicamente en esta zona de la península ibérica el proceso de innovación curricular que han experimentado las carreras de la Facultad de Medicina de la UFRO.

Las enfermeras provienen de las universidades de Rovira i Virgili, Lleida y Girona, pertenecientes a la orgullosa Comunidad Autónoma de Cataluña, y su estadía duró una semana en la UFRO donde observaron la innovación curricular y metodología educativa de la Facultad de Medicina y específicamente de la Carrera de Enfermería, junto a diversas reuniones con las máximas autoridades de la UFRO.

Cabe destacar que estas tres universidades son públicas y representan a tres provincias dentro de la Comunidad Autónoma de Cataluña, las cuales junto a Barcelona conforman las cuatro provincias de dicha región de España.

El trabajo entre la UFRO y estas instituciones catalanas se remonta al año 2004, donde académicas de la OFECS, Oficina de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la UFRO expusieron el proyecto educativo de esta Facultad en España. El 2005, gracias a la ayuda concedida por la Agencia de Cooperación Iberoamericana del Ministerio de Asuntos Exteriores de España se realizó una capacitación en dicho ámbito al profesorado de la Universidad de Lleida. El año 2006 se sumaron las universidades de Rovira i Virgili y de Girona.

En marzo de 2006 vinieron 17 académicos españoles a visualizar el proceso educativo de las ciencias de la salud de la UFRO y este año son 8 académicas que compartieron su estructura organizacional con la realidad local.

"La visita de las enfermeras catalanas se enmarca en el proceso de innovación que viven las carreras de Enfermería de Cataluña, y cómo la Facultad de Medicina les ha asesorado en su innovación metodológica", informa Ximena Osorio, Directora de la Carrera de Enfermería de la UFRO.

TRABAJO

Las catalanas participaron de diversos módulos académicos de la Facultad de Medicina, observaron el trabajo que se desarrolla en el Hospital Hernán Henríquez Aravena y del consultorio Miraflores, visualizando fundamentalmente el modelo educativo innovado de la Carrera de Enfermería.

Maria Elena Giribet de la Universidad de Lleida, institución con más de 700 años de historia y 300 alumnos en el área de la Enfermería. Carmen Ferré y Sara Romaguera, de la Universidad de Rovira i Virgili de Tarragona, quienes cuentan con mas de 550 alumnos entre pre y postgrado y Fina Patiño de la Universidad de Girona, institución académica que tiene a más de 450 alumnos de Enfermería y que es la Universidad más nueva de las visitantes informaron de distintos alcances de su visita.

"Hemos visto la perfección de un modelo muy elaborado, con una gran innovación, diferente al nuestro, centrado en los alumnos con grupos muy pequeños en un trabajo muy agrupado entre los profesores", comenta la enfermera de la Universidad de Lleida.

Cabe consignar que en la Universidad de Rovira i Virgili empezaron hace tres años una malla curricular, con el método del aprendizaje basado en problemas como eje emulando el modelo de la UFRO.

A las europeas nos les deja de sorprender el trabajo en equipos multidisciplinarios con personas que aportan distintos elementos pedagógicos y la aplicación de los tutoriales y la observación como método educativo lo que demuestra la madurez del sistema que se vive en la UFRO.

"En Girona, se están dando muchos cambios y el proceso que se da en la UFRO con el aprendizaje basado en problemas, ha permitido que empecemos con la implementación del trabajo en problemas. Estamos aplicando ya la metodología y vamos a desarrollar una movilidad de alumnos y profesores próximamente", comenta Fina Patiño de la Universidad de Girona.

Como consecuencia de estas visitas el modelo de aprendizaje basado en problemas que implementó la UFRO gracias al proyecto MECESUP, para sus carreras de la Facultad de Medicina será aplicado en las universidades catalanas, demostrando cómo desde Sudamérica se pueden exportar modelos educativos al viejo continente.

PIE DE FOTO: Palmira Rius, Fina Patiño, Flor Sáez, Ximena Osorio, Alme Domingo, Elena Giribet, Sara Romaguera, enfermeras catalanas y la Directora de la Carrera de Enfermería de la UFRO.