Viernes, 05 Octubre 2007 00:00

Enfermeras se capacitan en prevención de Drogas

Este jueves 4 de octubre comienza la segunda reunión de trabajo de un Seminario Taller para la Formación de Recurso Humano Enfermera/o en el área de la Reducción de la Demanda de Drogas.Enfermeria02

Este Proyecto está organizado por la Asociación Chilena de Educación en Enfermería, ACHIEEN, el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, CONACE, y el CICAD, Comisión Interamericana para el Control de Drogas, siendo la UFRO , la universidad anfitriona de la zona sur del proyecto.

La actividad se desarrollará en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera , los días jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de octubre con la participación de aproximadamente 20 enfermeras/os de las universidades del Bío Bío, Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción , Austral de Chile y la anfitriona de La Frontera.

Esta es la tercera fase de este proyecto, que incluyó en sus primeras convocatorias a enfermeras/os de la zona central y norte del país quienes desarrollaron la misma actividad, para formar a estos profesionales en la temática.

En los primeros días de septiembre se efectuó la primera reunión en la UFRO donde se comenzó la capacitación en términos de estrategias de intervención y prevención del consumo de drogas en toda la población, siendo la directora del proyecto, enfermera Angélica Cazanave, académica de la PUC , la principal expositora junto a expertos en la temática.

"Para la carrera de Enfermería es un desafío importante al ser anfitrión de este encuentro taller que se ha desarrollado en otras zonas del país, por otro lado, nos permite validar lo que ya estamos haciendo y a su vez, proyectar con mayor énfasis esta línea y temática e iniciar trabajos en conjunto con CONACE con compromisos de acción tanto a nivel local como en red", explicó la Directora de la Carrera de Enfermería de la UFRO , Ximena Osorio.

"Por otro lado, este seminario nos ha permitido hacer una revisión de los contenidos curriculares de la Carrera , para entregar nuevas y mejores herramientas a los alumnos de la carrera en esta temática y tener más énfasis en el desarrollo de los mismos contenidos, considerando estadísticas nacionales, epidemiología, necesidades poblacionales, entre otras variables", agrega Osorio.

Una vez finalizado este Taller, se espera poder concretar los compromisos contraídos por las distintas delegaciones representativas de las carreras y escuelas de Enfermería participantes con la idea de establecer proyectos en red y de esta forma potenciar el trabajo en la prevención del consumo de drogas.