Jueves, 15 Noviembre 2007 00:00

Enfermera Edith Rivas asume cargo en Asociación Internacional de Enfermería

rivas2En el marco de la IX Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería y el I Encuentro Latinoamericano-Europa que se realizó recientemente en Toledo, España la enfermera y académica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la UFRO, Edith Rivas Riveros asumió un importante cargo internacional.
Ella fue elegida como Suplente Vocal de Cooperación y Estudio de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería, ALADEFE, lo cual es un claro vínculo de la UFRO con esta organización y muestra el posicionamiento alcanzado por esta carrera a nivel nacional e internacional.

La Conferencia se realizó desde el 2 al 5 de octubre de 2007 y fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE) y la Facultad de Enfermería de la Universidad Castilla - La Mancha.

Junto con lo anterior se llevó a cabo la Asamblea General de ALADEFE, de la cual la Carrera de Enfermería de la Universidad de La Frontera es socia, donde hubo rendición de cuentas del Consejo Directivo Noviembre del 2004 a Septiembre del 2007 y elección de nuevo Directorio.

En este nuevo Directorio la Sra. Edith Rivas fue elegida como miembro, "enorgullece a esta Universidad, puesto que junto a la Sra. Patricia Jara, Enfermera del Departamento de Enfermería de la Universidad de Concepción son las únicas chilenas que forman parte del nuevo Directorio", explicó Ximena Osorio, Directora de la Carrera de Enfermería de la UFRO.

A la cita asistieron por la Universidad de La Frontera, las enfermeras Sra. Rebeca Mella, del Departamento de Salud Pública y la Sra. Beatriz Carrasco, Enfermera del Departamento de Medicina Interna con el trabajo "Percepción de los alumnos de la carrera de enfermería del proceso de cambio de paradigma través de las diferentes estrategias metodológicas utilizadas en su formación profesional. Universidad de La Frontera Temuco años 2005- 2006" .

Del mismo modo, participó la Sra. Edith Rivas, Enfermera del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil con los trabajos: "Programa de Maestría en Enfermería: sustento a la Gestión del Cuidado en la complejidad del saber", "Percepción de la necesidad de formación en las Enfermeras frente a los nuevos escenarios políticos del país", "Perfil de salud y estrategias promotoras en niño mapuche y no mapuche".

Del mismo modo, las enfermeras tuvieron la oportunidad de visitar la Universidad Castilla - La Mancha y campos clínicos de enfermería del viejo continente.