Martes, 09 Septiembre 2008 00:00

La importancia de ayudar a la comunidad

Comenzó el Proyecto de Extensión de Cuidados Básicos del Adulto Mayor que busca desarrollar habilidades prácticas y destrezas en más de 50 adultos mayores que provienen de distintos lugares de Temuco.

adultos-mayores-250Para proporcionar cuidados básicos a personas postradas, como también lograr el equilibrio entre la formación teórica y práctica para dar una atención expedita, responsable y calificada a adultos mayores enfermos y sobre todo a los postrados, comenzó su desarrollo el Proyecto de Extensión "Cuidados Básicos del Adulto Mayor".

"Fue importante contar con las autoridades de la Facultad en el inicio de este proyecto donde deseamos atender las necesidades de la comunidad lo que es trascendental para la Facultad de Medicina, la Carrera de Enfermería y el Departamento de Medicina Interna, pero por sobre todas las cosas y muy en especial, atender las necesidades de los adultos mayores", expresó Ximena Osorio, coresponsable del Proyecto y Directora de la Carrera de Enfermería.

El viernes 5 se iniciaron las clases de este Proyecto con talleres y demostraciones para los adultos mayores participantes, así, las clases se realizarán todos los viernes de 16 a 18 horas con 50 adultos mayores que provienen de distintos sectores de Temuco y que pertenecen a los clubes de adultos mayores que conforman la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

El Proyecto de Extensión corresponde a una segunda etapa del Proyecto de Extensión Nº 022/2007, sin financiamiento, que se realizó con gran éxito el año pasado y que contó con el apoyo económico del Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA.

Cabe destacar, que el proyecto busca junto con desarrollar habilidades prácticas en el cuidado de los adultos mayores, reconocer agentes infecciosos de enfermedades gastrointestinales y sus vías de transmisión, identificar problemas que requieren cuidados en salud en el adulto mayor, reconocer la importancia de la estimulación física y mental en el adulto mayor que requiere cuidados, así como identificar técnicas para satisfacer los problemas en adultos mayores postrados.

Con el Proyecto se pretende que los líderes en salud formados por nuestra Universidad en el año 2007, adquieran los conocimientos y habilidades para los cuidados básicos de adultos mayores postrados. Por ser un grupo de adultos mayores que recibirán un proceso de formación orientado a la acción de cuidar en aspectos básicos de salud originados por patologías crónicas que conllevan a niveles de dependencia, se considera en este programa impartir clases con la entrega respectiva de material impreso elaborado específicamente para ello, como también la capacitación en técnicas específicas a través de la demostración y devolución de procedimientos.

CIFRAS

Los datos biodemográficos de los adultos mayores en relación al año anterior no han sufrido variaciones significativas. Según Censo 2002, Chile cuenta con un millón setecientos mil adultos mayores, lo que representa el 11.4% de la población total del país, confirmándose un explosivo aumento de este grupo etáreo. Por su parte, en la Región de la Araucanía, el 12,38% de la población es mayor de 60 años, correspondiendo el 10.34% a la ciudad de Temuco (25.393 personas adultos mayores, Pladeco 2006), lo cual según estadísticas del Gobierno Regional, se sitúa entre las 12 Comunas con mayor índice de población adulto mayor.

Lo anterior refleja que la esperanza de vida se ha incrementado, lo que implica que el crecimiento de la población mayor de 65 años está generando un aumento proporcional en la dependencia de este grupo etáreo causada por patologías crónicas.