Miércoles, 22 Abril 2009 00:00

Jornadas Regionales de Especialización en Enfermería: Diálisis

jorn-enfermeria-280Este viernes 24 de abril en dependencias de la Facultad de Medicina de la UFRO se realizará la primera Jornada Regional de Especialización en Enfermería, abordando en esta oportunidad la sensible temática de la diálisis.

Las Jornadas son coordinadas por las enfermeras universitarias y académicas de la UFRO, Patricia Díaz y María Teresa Romo. Para estas primeras Jornadas se ha invitado como expositora a la Coordinadora del Centro de Accesos Vasculares (CAV) ASODI Chile, enfermera universitaria Joanna Richards.

EXPOSITORA INVITADA

Joanna Richards es enfermera de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con formación en Hemodiálisis Crónica y Postítulo en Administración y Gestión de Servicios de Enfermería en la Universidad de los Andes. Con amplia experiencia en diálisis y en el campo del manejo de los Accesos Vasculares, se ha desarrollado en el área de la investigación y docencia a cargo del Programa de Formación de Enfermeras y Auxiliares en Hemodiálisis Crónica. Actualmente se desempeña como enfermera Coordinadora del Centro de Accesos Vasculares de ASODI.

Con ella se trabajará en esta Jornada Regional de Especialización el Módulo Gestión del Cuidado en Usuarios Portadores de Fístula Arterio-Venosa (FAV), sus cuidados, y prevención de las complicaciones más frecuentes.

Además se abordarán las temáticas de Infecciones intrahospitalarias en usuarios sometidos a hemodiálisis, gestión del cuidado en usuarios portadores de catéter de diálisis, e investigación en enfermería, con presentaciones de destacadas enfermeras del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena y de la Universidad de La Frontera.

JORNADA DE DIALISIS

El evento tiene una duración de ocho horas académicas y es patrocinado por la Facultad de Medicina, el Departamento de Medicina Interna y la Unidad de Enfermería de la misma institución.

La Jornada se efectuará en el Auditorio de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, desde las 8:30 hasta las 18:30 horas, con cupos limitados. Para más informaciones e inscripciones comunicarse con los mails  o