Lunes, 06 Septiembre 2010 00:00

Estudiante de Enfermería forma parte de Delegación UFRO en China por Simposio Melton

Claudia Arias, estudiante de Enfermería de 4º año, es una de las alumnas de la Facultad de Medicina que forma parte de la delegación de la UFRO que se encuentra en China en el marco de un nuevo Simposio organizado por la Fundación Melton. Ella suma este viaje a su destacada participación en Heidelberg, Alemania, hace dos meses donde participó como representante de la Junta de Directores de la Fundación.

A sus 22 años, Claudia Arias ha tenido la fortuna de conocer una serie de países en Europa y participar del Simposio que se hizo en la India en el año 2009 como fellow Melton. Pero además en estos días se encuentra en China donde participa del 19º Simposio Melton que se está efectuando en la Universidad de Zhejiang de la ciudad de Hangzhou ( http://chinanow.meltonfoundation.org ) con la presencia de estudiantes de diversos países del mundo.

Formar parte de esta Fundación y tener la beca que permite estar en contacto con múltiples culturas es algo único, pero en el caso de la estudiante de Enfermería le ha dado la oportunidad de coordinar procesos. Ella participó de la reunión Melton que se efectuó en el mes de agosto en Heidelberg, Alemania como representante de la Junta de Directores, cargo que asumió en la India en el año 2009. En esta reunión se analizó la incorporación de los nuevos fellows que ingresaron este año. "Como tengo este cargo presenté una charla de orientación para los nuevos integrantes sobre lo que será su trabajo durante los próximos tres años".

"La Melton es una oportunidad que te da herramientas y habilidades blandas para comunicarse con otras personas, trabajar temas interculturales, trabajo en equipo, áreas que me ayudarán mucho y que necesitaré a futuro cuando trabaje en algún servicio de salud". Claudia en su periplo por distintos países gracias a las actividades que permite la Fundación ha podido visitar India, China y Alemania, pero además aprovechó de conocer países como Italia, República Checa, Francia y Bélgica.

Entre las actividades que han realizado los estudiantes de la Melton en la UFRO se cuentan exposiciones fotográficas, ciclos de cine, proyectos de interculturalidad en comunas de La Araucanía en conjunto a la organización Araucanía Aprende para fomentar habilidades de comunicación entre los niños y un interesante proyecto en conjunto a la Embajada de la India.

CHINA
La delegación UFRO está compuesta por 12 estudiantes junto a diversos académicos y el Rector de la Universidad de La Frontera, Sr. Sergio Bravo. "Una de mis funciones en China será exponer lo que hemos trabajado en nuestro grupo durante los últimos meses. También tengo una reunión con la Junta de Directores donde explicaré en qué va el programa y qué haremos el próximo año", comenta la estudiante.

La participación UFRO en este simposio es relevante, pero es aún más relevante para la Facultad de Medicina ya que junto a Claudia participarán de este evento los estudiantes Manuela Camilla de la Carrera de Odontología, Francisco Barría, Javier Becker, Mila Pérez y Paula Castillo de Medicina.

"La Dirección de Enfermería ha sido muy comprensiva con mis trabajos y participaciones en las actividades de la Melton y por ello he podido compatibilizar las prácticas, tareas obligatorias y las rotaciones, así que agradezco mucho las facilidades que me han brindado", agrega Claudia Arias.

En este segundo simposio mundial que participa y su tercer año como integrante de la Melton la estudiante está determinando si seguirá activa en la Fundación después de su graduación. "La Melton significa un montón de oportunidades para crecer, para desarrollarte tanto profesional como personalmente. Yo estudio Enfermería pero gracias a la Melton he podido desarrollar temas como trabajo en equipo, liderazgo, tolerancia a la frustración y sacar adelante proyectos para liderar movimientos, lo que ha sido muy provechoso", concluye.

Más informaciones de su trabajo en la Fundación Melton e interesantes proyectos que están realizando como la "India mágica" en el sitio Web http://www.melton.ufro.cl/