Nuevo centro de la Facultad de Medicina se focalizará en estudios para la equidad en salud

Investigación, difusión y acción son los tres ejes que trabajará el Centro de Estudios Aplicados para la Equidad en Salud (CEES), dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera y que se articula a través del Departamento de Salud Pública.

La inauguración del Centro contó con la presencia de autoridades universitarias y de salud, quienes conocieron los alcances del Centro y el trabajo que realizará.

Al respecto, el Decano de Medicina Dr. Eduardo Hebel, señaló que esta unidad se genera en la figura de Centros de Facultad, que nace como una instancia donde converjan disciplinas y se coordinen líneas de trabajo.

Sobre este Centro, el Decano destacó que tiene pilares sólidos, dado el trabajo que ha realizado el Departamento de Salud Pública en el tema, y es pertinente, ya que se ubica en una región que tiene indicadores deficientes en el ámbito de la salud y con desigualdades. Agregó que la información que se generé también servirá para la toma de decisiones que realicen las autoridades del área.

Por su parte, el Dr. Jaime Neira explicó que este Centro viene a concretar el trabajo que se ha venido realizando desde el Departamento de Salud Pública. "Hace tiempo veníamos madurando la idea de establecer una unidad específica en la temática de equidad en salud, que hay muy pocas en Chile, y que también tienen que ver con las desigualdades sociales", indicó.

El Dr. Neira señaló que el Centro tendrá tres líneas de acción. La primera se relaciona como la investigación, para generar conocimiento aplicado para identificar aquellos procesos sociales que generen inequidades en salud en el territorio de La Araucanía. Otro énfasis será la difusión del conocimiento, para lo cual ya cuentan con un sitio web (www.equidad-ufro.org), además de la organización de eventos y la vinculación con distintas organizaciones.

La acción es el tercer eje de trabajo. "Como Centro nos interesa desarrollar estrategias concretas para afrontar las inequidades en salud en la región, trabajando con los sistemas de salud y organizaciones, para entender mejor el proceso y abordarlo desde el punto de vista de la intervención", comentó.

CONFERENCISTA

La ceremonia inaugural contó con la participación de la Dra. Orielle Solar, integrante del Centro y quien dictó la conferencia "Modelos, Políticas y Estrategias de Salud Pública: ¿Cuándo hablamos de equidad?".

Consultada sobre cómo está el tema de equidad en salud en la discusión país, la Dra. Solar explicó que hay diagnósticos parciales y falta mucho trabajo respecto de la reformulaciones de programas, políticas públicas, entre otras. "A pesar de los buenos indicadores de desarrollo humano, ya que hemos tenido resultados exitosos en disminuciones promedio de mortalidad infantil, mortalidad, por ejemplo, siguen habiendo brechas importantes entre comunas, nivel de ingreso o género".

En ese sentido, resaltó que el Centro de la UFRO será un aporte importante. "Que sea un centro de estudios aplicados, tiene que ver con que se compromete en un ámbito de intervención y de resultados", indicó, agregando que esta unidad da visibilidad a un tema relevante como es la equidad.