Centro de Estudios de la Facultad proyecta trabajo en inequidades urbanas y salud

Académicos del Centro de Estudios Aplicados para la Equidad en Salud, CEES, del Departamento de Salud Pública de la UFRO, realizaron una visita exploratoria a distintos barrios de Temuco y Padre Las Casas junto a docentes de la PUC, para ver un proyecto conjunto que aborde temáticas sobre inequidades urbanas y cómo afectan a la salud de la población.

El Dr. Jaime Neira, Director del Centro de Estudios Aplicados para la Equidad en Salud, CEES, la Dra. Ana María Alarcón, académica del Dpto. de Salud Pública de la UFRO, junto a los docentes de la Universidad Católica de Chile, PUC, y del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS, Alejandra Vives y Alejandro Salazar, visitaron distintos barrios de Temuco para un futuro proyecto de investigación colaborativo.

Neira explicó que en la línea de trabajo de investigación del CEES, se ha avanzado en un proyecto para medir inequidades en salud en los espacios intraurbanos. "En el país y la región hay estudios que comparan la situación de salud entre comunas o regiones pero al interior de una ciudad y de espacios urbanos hay muy pocos, por ello nos contactamos con el equipo de la PUC y del CEDEUS que han abordado metodologías para medir estas inequidades".

La doctora Alejandra Vives (Departamento de Salud Pública – PUC) y el doctor en Ciencias Sociales, Alejandro Salazar (Instituto de Geografía – PUC) recorrieron Temuco junto a Neira, para trabajar en esta línea de investigación y discutir un futuro proyecto. El periplo comenzó en Pueblo Nuevo y terminó en Maquehue, pasando por Labranza y Padre Las Casas para observar en terreno qué se ve en términos de la infraestructura urbana, calidad de vida, calidad de la vivienda, entorno y otras variables para desde allí reflexionar y abordar las inequidades.

En su extenso recorrido visitaron barrios como Villa Los Ríos, sector Balmaceda, sector Feria Pinto, Chivilcán, Lanín, Los Cóndores, Pedro de Valdivia, Fundo El Carmen, Lomas del Carmen, Barrio Inglés, Barrio Germania, Av. Pablo Neruda, Centro de Temuco, sector UFRO, Ganaderos, Amanecer y distintas zonas de Padre Las Casas junto al Hospital Maquehue. "Debemos procesar todo lo que hemos visto, conversar a distancia y mediante encuentros, para desarrollar un proyecto, buscar el financiamiento y establecer una colaboración", comentaron los académicos de la PUC.

Los doctores Vives y Salazar son académicos de la PUC pero además pertenecen al CEDEUS, www.cedeus.cl que reúne a líderes en el campo del desarrollo urbano sustentable. Este centro se adjudicó un proyecto FONDAP de Conicyt y comenzó su trabajo en el 2013 que tiene como objeto estudiar seis ciudades o conurbanos de Chile: Coquimbo - La Serena, Copiapó, Antofagasta, Santiago, Concepción y Temuco en diversas áreas del desarrollo urbano sustentable.

VISITA

"Fue interesante "rever" la ciudad buscando determinantes en salud ya que Temuco se ha expandido mucho en los últimos cinco años pero no están claras las dotaciones de servicios y equipamientos como educación y salud y sus coberturas, transporte público, áreas públicas, entre otros, desde el punto de vista de lo que el municipio y el Estado debe entregar en el proceso de expansión", agregó Salazar.

"Si se ven los barrios antiguos de Temuco como la Millaray o la Llaima, había un pequeño barrio cívico al interior del barrio. Pero en Labranza, por ejemplo, se ve un paño de casas sin una dotación de servicios", puntualiza el Dr. Neira como un ejemplo de estas inequidades urbanas que afectan la salud de los individuos. "Esta lógica se repite en todas las ciudades. Antes, el Estado llegaba con retraso a las viviendas, pero hoy no llega, porque es un requerimiento que se les hace a los privados", agrega Salazar.

Cómo se lleva esta realidad a los determinantes en salud es el gran desafío y eje del futuro proyecto. "No estamos hablando sólo de la construcción de la vivienda, sino de espacios urbanos donde la gente vive, trabaja, los niños nacen y crecen, donde se desarrolla la vida. Desde la perspectiva de los determinantes sociales en salud entendemos que la salud se construye y puede mejorar o dañarse según cuáles sean las condiciones de vida. Por eso debemos mirar la ciudad, que es donde las políticas toman cuerpo. Ver los fenómenos de segregación, los equipamientos, la calidad de la vivienda, los espacios para que los niños jueguen y adquieran autonomía, bibliotecas y otros. Ver a la salud como resultado de todas las políticas", comentó Vives.
"Es impresionante ver cómo el crecimiento de Temuco ha sido en base a las villas, donde las casas son todas iguales y homogéneas. Esto es muy marcado en Temuco y fueron pocos los lugares donde vimos construcciones individuales. Igualmente, ver cómo se imitan ciertos nombres de las villas o formas de las construcciones con un lenguaje simbólico que se repite es sorprendente. El centro de la ciudad es más heterogéneo pero la periferia es muy homogénea", agregan los académicos de la PUC y del CEDEUS.

"Deseamos llevar esta reflexión a un proyecto que sea respaldado con financiamiento para avanzar en la medición de las inequidades intraurbanas como gran desafío. Este 2014 buscaremos los financiamientos que respalden esta investigación pero debemos avanzar en la discusión para afinar el proyecto. Dentro de esto hay que mirar las inequidades y condiciones de vida, hay que mirarlo desde el mundo del trabajo y los desplazamientos al espacio laboral que es el otro gran lugar de la reproducción social de la salud, enfermedad y de la vida", culminó Neira.

Así, se espera avanzar en la discusión de esta línea de trabajo que se espera arroje resultados colaborativos muy prontos y se convierta en otro de los aportes del recientemente creado Centro de Estudios Aplicados para la Equidad en Salud, CEES, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UFRO.