Ex Ministra de Salud participó de III Ciclo de Coloquios en Equidad y Salud

En la actividad organizada por el Centro de Estudios Aplicados para la Equidad en Salud del Departamento de Salud Pública de la Facultad Medicina, formó parte la Dra. Helia Molina quien presentó la ponencia "Equidad desde el principio, invertir en la infancia temprana".

El pasado viernes 11 de septiembre se desarrolló en la sala SA 108 de la Facultad de Medicina, la primera sesión del III Ciclo de Coloquios en Equidad y Salud "Una mirada desde La Araucanía", actividad organizada por el Centro de Estudios Aplicados para la Equidad en Salud del Departamento de Salud Pública.

Del Coloquio participó como principal invitada, quien fuera Ministra de Salud, doctora Helia Molina quien presentó la charla: "Equidad desde el principio, invertir en la infancia temprana", donde narró parte de los esfuerzos del Gobierno de Chile por fortalecer el trabajo en este grupo etáreo.

Según lo explicado por la doctora Molina, a partir del año 2006 el gobierno de Chile comenzó una política de protección social de la infancia que tiene la racionalidad y justificación basada en la importancia que tiene esta etapa de la vida en el desarrollo humano. "Este desarrollo es del tipo cognitivo, social, adaptativo, sicológico y con muchos aportes de las ciencias sociales, económicas, de la neurociencia y las ciencias del comportamiento que han mostrado que hay una ventana y oportunidad que son los primeros mil días, incluyendo el embarazo", apuntó la Doctora Molina.

La doctora Molina presentó diversos estudios de costo efectividad e impacto y cómo los países que invierten fuertemente en la familia tienen menores niveles de pobreza que otros países. "Bajé la perspectiva teórica y los determinantes sociales de salud misma y desde esa mirada, cuento lo que se está haciendo en Chile en este terreno desde el año 2006", consignó.

La doctora Molina es en la actualidad la Vicedecana de la Facultad de las Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago. "Es un área prácticamente nueva en la USACH, que es una Universidad con más ingenieros pero que ha incorporado las ciencias sociales y también de salud. Es un desafío interesante ya que estoy además a cargo del Departamento de Salud Pública en tanto que en el vicedecanato estamos enfocados a la investigación y desarrollo".
Molina concluyó señalando que, "agradezco la invitación de la UFRO ya que es una chance para trabajar con regiones donde se pueden ver oportunidades de sinergias y trabajos conjuntos. Hace muchos años que conozco a Sergio Muñoz y otros académicos de esta Universidad por lo que es un gusto poder aportar en sus iniciativas".

Durante su breve visita a la UFRO, realizó una visita protocolar al Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés y recorrió algunas dependencias antes de comenzar con su charla.