Antecedentes​​

Chile es uno de los países con peor distribución de la riqueza a nivel latinoamericano, lo que genera por distintos mecanismos una distribución desigual de las condiciones de vida, la salud y la enfermedad en la población nacional. En la Región de la Araucanía se evidencian estas inequidades sociales y de salud a través de distintos indicadores de daño y de acceso a servicios, y también en indicadores económicos, de cesantía, de educación, etc., que colocan a nuestra región como un territorio con alta vulnerabilidad, resultado de procesos sociohistóricos que han configurado un conjunto de determinantes que impactan en la población de La Araucanía.

Sin embargo, a pesar de existir un reconocimiento de esta realidad en los ámbitos académicos y de gestión de la salud pública regional, es escasa la evidencia documentada sobre el impacto de las condiciones de vida en los procesos de salud-enfermedad colectivos al interior del territorio regional, tanto para los espacios rurales como en los urbanos y para distintos grupos sociales, y menor aun los estudios sobre las intervenciones sanitarias e intersectoriales que pueden lograr resultados en equidad sanitaria.

Este contexto ha motivado discusiones y movilizado iniciativas al interior de Departamento de Salud Publica de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, y en el programa de Magister de Salud Pública Comunitaria y Desarrollo local de nuestro Departamento, lo que ha llevado a un grupo de académicos a proponer la conformación de un Centro de Estudios Aplicados para la Equidad en Salud, espacio desde el cual visibilizar y denunciar las inequidades sociales y de salud en la región, para desde allí involucrar a diversos actores sociales para la construcción de conocimiento orientado a la comprensión de los mecanismos sociales de las desigualdades en salud, contribuyendo a la generación y evaluación de intervenciones que aborden estas desigualdades.

facuDescripción

​El Centro de Estudios Aplicados para la Equidad en Salud surge como una unidad temática de trabajo dentro del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. Constituye una plataforma para el abordaje de los procesos de salud-enfermedad desde la perspectiva de la equidad y los determinantes sociales, a través de la investigación, la docencia, actividades de extensión, denuncia y de participación social.

Su creación responde a la urgencia de activar procesos de generación de conocimiento e intervenciones pro-equidad en el contexto de las brechas en salud de nuestro país y región, posicionando como prioridad el abordaje de los determinantes sociales de las inequidades en salud.

Objetivo General:

Generar y difundir conocimiento aplicado para la equidad en salud y el abordaje de los determinantes sociales en la región de La Araucanía.

Objetivos Específicos:

1. Realizar estudios, en el campo de la Salud Pública, que permitan avanzar en la comprensión de los procesos de determinación social de las inequidades en salud, principalmente en La Región de la Araucanía.

2. Crear espacios de participación social en temas de equidad y determinantes sociales de la salud en la Región.

3. Realizar abogacía y denuncia de contextos que promuevan la inequidad en salud dentro de la Región.

4. Realizar y promover asesorías técnicas que apunten a la generación de políticas y programas pro-equidad en salud a nivel local en la Región.

Líneas Estratégicas:

1. Investigación.

2. Vinculación con el medio.

3. Sustentabilidad.