Skip to main content

Estudiantes españoles de Enfermería narran sus experiencias en la UFRO y la región

Próximos a terminar sus prácticas guiadas, seis estudiantes españoles de Enfermería hicieron una retrospectiva de su viaje a Latinoamérica que calificaron como una experiencia única. “Si no lo vives, no puedes entenderlo”, afirmaron.

Rafael Manzanera, Cristina Ortonobes, Paula Rebenaque, María Cortés, Raquel Alcázar y Kevin Cambra, son seis estudiantes españoles de Enfermería que decidieron venir a la Universidad de La Frontera a realizar una práctica profesional.

Ellos arribaron a La Araucanía en distintos periodos de tiempo que comenzaron en agosto de 2015 y tendrán que completar, dependiendo de lo establecido por su Universidad de origen, entre seis meses y un año de práctica. Ellos provienen de las universidades de Castilla La Mancha, Girona y Lleida, casas de estudio que mantienen convenios con la Universidad de La Frontera para realizar prácticas en Enfermería en nuestra región.

“Vivo en una ciudad muy pequeña y quería hacer una práctica en un país donde se hablara español y una amiga vivió durante un año en Santiago y le gustó mucho, por eso decidí venir a Chile y a Temuco, porque la UFRO está en convenio con mi Universidad. Mi experiencia ha sido muy buena y la posibilidad de compartir y aprender de otras culturas ha sido muy valiosa. Además hemos podido viajar mucho”, afirmó una de ellas.

La relación fundamental que permite las visitas de los estudiantes españoles se da con el Departamento de Medicina Interna, a través de la Dra. Mónica Illesca, pero también en su visita pudieron compartir con la Directora de la carrera de Enfermería, Dra. Sara Barrios; con administrativos de distintas unidades del campus Bello de la Universidad y con el Hospital Dr. Hernán Henríquez donde han hecho turnos en la UTI, Medicina Interna, Urgencia, CDT, Salud Mental, Oncología y Pabellones.

Entre turnos y prácticas, cada uno de los estudiantes aprovechó de conocer distintas zonas de Chile, como Valparaíso, Viña del Mar, Pucón, parte del norte de Chile, además de visitar Bolivia y Perú, pero la mayoría optó por ir a la Carretera Austral y a Torres del Paine.

“Siempre me ha gustado viajar, ya lo había hecho con la beca Erasmus en Europa donde es más fácil viajar y conocer. Pero se dio la posibilidad de Chile y Latinoamérica y sin duda ha sido una gran decisión por la gente que nos ha acogido desde el primer día y por los paseos que hemos dado por el país”, comentaron.

“Es una gran experiencia y creo que todo el mundo debería ir por lo menos una vez en la vida lejos de casa. Si no lo vives, no puedes entenderlo. La gente nos ha hecho sentir como en familia y no solo se aprende lo que vienes a estudiar sino que de la vida que es mucho más importante que aprender cosas de la profesión que las puedes aprender cuando trabajas”, culminaron.

En la foto: Rafael Manzanera, Cristina Ortonobes, Paula Rebenaque, Mónica Illesca, María Cortés, Raquel Alcázar y Kevin Cambra. 

  • Visto: 1770

Buscador de Noticias