Todos los miércoles de julio se realizará un "Mizawün creativo" o Taller de conversación para las artes humanas, dirigido a mujeres, cuidadoras de pacientes postrados y pacientes del programa de Salud Mental en el Centro Docente Asistencial de Boyeco, Monseñor Sergio Valech.
La iniciativa es un proyecto de Extensión que busca a través del arte como terapia y expresión cultural realizar estos talleres de auto aprendizaje para mujeres mapuche del sector Boyeco. El taller se realizará en el CESDA, desde las 9:30 hasta las 12:30 horas, todos los miércoles de julio.
El proyecto será desarrollado por el reconocido artista visual Mapuche, Eduardo Rapimán y cuenta con la organización del CESDA Boyeco y el apoyo de la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera.
TALLER
Con este taller se busca estimular el desarrollo personal, creativo y cultural de mujeres mapuche que residen en el sector Boyeco, a partir de la utilización del arte como una técnica terapéutica. Así se busca generar espacios saludables de convivencia y confianza entre la Universidad de La Frontera, el CESDA del sector Boyeco y comunidades, según protocolos culturales Mapuche, según comentan los organizadores.
Asimismo, se busca incentivar la expresión creativa, artística y cultural como una estrategia comunicativa que permita el desarrollo personal y posibilita el bienestar emocional y social de las mujeres del sector Boyeco. Por otro lado, se pretende posicionar el arte como una expresión cultural y una técnica de auto aprendizaje que favorezca la reflexión y el análisis, respecto al concepto de salud desde la perspectiva de mujeres Mapuche del sector Boyeco.
Con este proyecto se espera la participación activa de las mujeres adultas y ancianas del sector de Boyeco que se encuentran vinculados al CESDA, afín de comenzar a posicionar el arte como una técnica significativa que permita por un lado, el desarrollo de espacios de bienestar social y emocional, y por otro lado, como expresión cultural. En aquel contexto se desea evidenciar el respeto por las manifestaciones sociales y culturales del pueblo Mapuche y generar un espacio artístico-terapéutico que pueda ser socializado entre los (as) participantes.
