En el CESFAM de Boyeco Monseñor Sergio Valech se realizó esta tradicional celebración donde se da término al año viejo para iniciar el primer ciclo de un nuevo año o nueva vida.
Una de las fechas más emblemáticas para el pueblo mapuche se celebró en el CESFAM de la comunidad de Boyeco el pasado viernes 24 de junio, con la presencia del machi del sector, dirigentes de las comunidades aledañas, autoridades del CESFAM y representantes de la Municipalidad, junto a académicos UFRO.
Cabe consignar además que esta actividad fue apoyada por un proyecto de extensión de la Universidad de La Frontera para permitir la realización del evento según lo expresado por una de las coordinadoras de Boyeco y académica del Departamento de Salud Pública y del CIGES, Marcela Castro.
Castro comentó además que “apoyamos la actividad que el CESFAM celebra tradicionalmente y se hizo un ritual dirigido por el machi. Los niños del colegio presentaron una actividad artística y se compartió un momento de celebración por una fecha tan emblemática”.
De acuerdo al sitio web www.pueblosoriginarios.com el We Tripantu, We Xipantu o Wiñoy Xipantu está determinado principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como asimismo tiene mucha relación con la vida mapuche, su religión, filosofía, su concepción de mundo, presente y futuro del pueblo; los cuales en su conjunto constituye el mundo mapuche y nos explica nuestra realidad como tal, "el Mundo y vida Mapuche está ligado con toda la naturaleza y al We Xipantu".
El We Xipantu podemos definirlo con el término del año viejo y el inicio del primer ciclo de un nuevo año o nueva vida, determinado por el regreso del sol, entendiendo las palabras We: nuevo, Xipa: salida, y Antü: Sol.