Expertos nacionales y extranjeros se reúnen para analizar innovaciones en Infectología, Vacunas y Terapia Antimicrobiana
Temas como el Zika, fiebre Chikungunya, enfermedad de Kawasaki y otros se profundizaron en esta actividad coordinada por los académicos de la Facultad de Medicina, doctores Guillermo Soza y Jaime Inostroza.
El XXIII Curso Internacional de Infectología y Terapia Antimicrobiana del Sur y el XIII Symposium Internacional de vacunas se realizaron de manera paralela en el Hotel Frontera de Temuco, durante los días 16, 17 y 18 de junio con la asistencia de 250 profesionales y estudiantes de las ciencias de la salud.
Este evento es organizado por la Sociedad Chilena de Infectología, Filial Sur; la Sociedad Chilena de Pediatría, Filial Araucanía; y el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera.
El Dr. Guillermo Soza, profesor asociado de la Facultad de Medicina, director y motor permanente de esta actividad informó que los objetivos de esta actividad se mantienen intactos desde su creación hace 23 años. “Traer el conocimiento en materia de prevención, tratamiento y últimas novedades de las principales patologías infecciosas que afectan a nuestra población”.
Soza dictó una charla sobre la erradicación de la malaria en Chile, pero también analizó otros tópicos de lo vivido en la jornada. “Si bien es cierto, estos temas no están en Chile, en el caso de la malaria, estuvo, y los otros son amenazas latentes. Además revisamos las nuevas y potentes vacunas, edad en que se aplican, análisis del Programa Nacional con los diferentes cambios e incorporación de nuevas vacunas; análisis de bacterias resistentes a los antibióticos, nuevos métodos de diagnóstico en Tuberculosis, enfermedades del sistema nervioso como Meningitis, Meningoencefalitis, y otros temas”.
ZIKA Y CHIKUNGUNYA
Una de las invitadas al evento fue la Dra. Cecilia Perret, infectóloga pediatra y profesor asociado de la PUC, quien dictó una charla donde revisó cómo se han instalado estas enfermedades en el continente americano en relación a la distribución del mosquito. “Vimos la sintomatología y complicaciones y la necesidad de poner sobre el tapete que en Chile con la entrada del mosquito “Aedes”, esta enfermedad dejará de ser de los viajeros y será parte del repertorio de nuestras enfermedades nacionales”, apuntó.
Perret agregó que “estos virus los conocíamos mirando al sudeste asiático o hacia el norte de África pero no eran enfermedades que hubiesen estado en el continente americano. Chikungunya ingresa por primera vez el 2013 y ya sabemos del brote de Zika en la Isla de Pascua el 2014 y su aparición en el 2015 en el continente. Para nuestra América son enfermedades emergentes y hay mucho que aprender de ellas y sus complicaciones que puedan traer”.
La doctora Perret estableció igualmente que “en América Latina y América en general estamos llenos del mosquito transmisor, por lo tanto esto hace de que estas enfermedades se muevan y haya mucha posible población susceptible de enfermar. Es un mosquito que está muy acostumbrado a vivir en las poblaciones urbanas, siendo peri domiciliario y muy domesticado, por lo tanto se acomoda fácilmente en las casas lo que facilita la transmisión de estas enfermedades”.
Perret informó que hay aparición de nuevas vacunas para el dengue y su efecto principal es evitar la aparición del dengue grave y no tanto la prevención en sí, por lo que para Chile no tiene mucha utilidad el uso de esa vacuna, pero en el caso de Chikungunya y Zika se está en etapas incipientes en el desarrollo de vacunas, por lo tanto, no antes de 10 años habrá algo en relación a eso.
Por último Perret alertó que “Temuco no es zona de estas enfermedades, pero el mosquito adulto necesita de un clima entre de 12 y 28 grados, pero los huevos son capaces de resistir cambios importantes de temperatura por lo tanto es posible imaginar que durante el periodo invernal, estos huevos estuviesen en una etapa de latencia y durante el verano pudiese haber presencia del mosquito. La recomendación es estar alerta y vigilar, y no minimizar las condiciones de este zancudo que ha ido ganando terreno y se ha ido adaptando a situaciones que antes nos parecía imposible que ocurrieran”.
En la foto: expositores y asistentes al curso junto al doctor Guillermo Soza.
