Skip to main content

Departamento de Salud Mental y Psiquiatría desarrolló seminario sobre concepto de persona en la aproximación diagnóstica y terapéutica

08 Agosto 2016

A través del trabajo de la Unidad de Humanidades Médicas se profundizó en estas temáticas con la cátedra del destacado filósofo y profesor austriaco Josef Seifert.

Este lunes 8 de agosto se desarrolló en salones del Colegio Médico de Temuco el seminario “Vínculo del Concepto de persona en la aproximación diagnóstica y terapéutica” a cargo del filósofo austriaco Josef Seifert.

En el seminario, Seifert analizó los conceptos de persona, muerte encefálica, dignidad y moral, entre otras temáticas. Cabe recordar que en octubre del año pasado se realizó una Primera Jornada de Humanización de la Medicina, que fue un coloquio más amplio que igualmente contó con la presencia de Josef Seifert, entre otros filósofos.

El Director del Departamento de Salud Mental y Psiquiatría, Dr. Luis Silva comentó los alcances de este trabajo. “Estamos empeñados en formar una Unidad de Humanidades Médicas ya que es voz común dentro de la Facultad que una de las grandes carencias en la formación de nuestros colegas son las humanidades, por ello se ha tomado contacto con un grupo de filósofos que trabajan en la Escuela de Medicina de Granada, España y que derivan de un grupo de Liechtenstein”.

El Dr. Silva agregó que, “este grupo nos habló de temas tan importantes como la persona, la dignidad de la persona, de la enfermedad en relación a la moral, o de la muerte encefálica, que son cuestiones que generan mucha inquietud. Qué tipo de médicos formamos sino tienen claridad acerca de la dignidad del ser humano o si no tienen claro, desde el punto de vista de la moral, el manejo de los conceptos del bien o el mal. Eso es lo que estamos tratando de esclarecer”.

Silva informó que este tipo de charlas y temáticas continuará (como el abordaje de la historia de la Medicina, o la relación médico paciente) bajo el alero de la Unidad de Humanidades Médicas, que es dirigida por la académica Loreto Rodríguez. “Estos temas generarán debate a lo largo del año”, concluyó el Dr. Luis Silva.

SEIFERT

Josef Seifert se desempeña en la actualidad en la Universidad de Granada, España, como profesor de Filosofía de la cátedra Dietrich von Hildebrand para Fenomenología Realista en la Academia Internacional de Filosofía y el Instituto de Filosofía Edith Stein en Granada. Además, él trabajó durante ocho años en Santiago y se desempeñó en la PUC. Es un referente en diversos ámbitos de la Filosofía a nivel mundial.

En la presentación habló sobre la persona, qué es la persona, cuáles son los sentimientos clásicos y sobre todo qué es la dignidad de la persona y las fuentes de la dignidad. Igualmente profundizó sobre el rol del entendimiento del hombre como persona para la psiquiatría y para la definición de la salud mental. “La dignidad de la persona es un valor intrínseco absoluto y que hay cuatro niveles, dignidad ontológica donde cada ser humano posee por ser persona desde el inicio de su vida. Esto no tiene grados ni diferencias, no puede perderse y es inalienable, y es muy importante en los derechos a la vida, a no ser abusado y otros, que no dependen de que esté despierto consciente”.

La segunda dimensión de la dignidad humana depende de ser despierto. “Un filósofo francés dice que toda nuestra dignidad consiste en el pensar, es una afirmación peligrosa porque parece negar la primera ya que los embriones y los pacientes Alzheimer, por ejemplo, poseen. Toda nuestra dignidad consiste en el pensar excluiría a la gran parte de la humanidad. Pero también es verdadera al decir que hay una dignidad de la vida despierta, consciente y racional de la persona. Hay derechos a la libertad de la conciencia que los embriones no poseen, y para poseerla se debe ser una persona. Hemos hablado de estas dos partes de la dignidad de la persona que el demonio también posee entonces hay otra dignidad que es adquirida que depende del buen uso de la razón y de la voluntad. En ese sentido esa dignidad moral es adquirida y es una vocación de la persona. Se debe aspirar a ella”, agrega Seifert.

“Hay una cuarta dimensión que es la que recibe por otras personas. En la religión cristiana se cree que a través de la redención del amor de Dios es una fuente de dignidad que no depende de nosotros. En la novela El Principito se habla de la dignidad que uno posee al ser amado por otras personas. Esto hemos distinguido en el trabajo de este seminario”, acotó Seifert.

Seifert igualmente opinó sobre la salud mental que tiene muchos elementos que son solamente accesibles a la ciencia empírica de la Psiquiatría, Fisiología, etc., y que el filósofo no puede decir nada sobre eso. “Pero hay algunos aspectos de la esencia de la salud mental que son temas para la Filosofía, por ejemplo, que la salud mental presupone que uno puede hacer ciertas distinciones fundamentales como lo real de lo imaginario, y si se pierda esa distinción se tiene un estorbo mental. El bien del mal, lo imposible de lo posible. Si se pierde el sentido de distinguirlos se tiene una forma de enfermedad mental”.

Seifert agregó que hay muchas otros elementos de la salud mental como: “control de su propia imaginación, voluntad de no ser esclavo de adicciones. Hablamos sobre elementos que el filósofo puede identificar de la salud mental y después de la relación entre la moralidad y la salud mental que es una dimensión que presupone el concepto de la persona”, culminó Seifert.

2016-08-08-foto2En la foto: presentación de Josef Seifert.

2016-08-08-foto3En la foto: Luis Silva, Loreto Rodríguez y Josef Seifert.



Buscador de Noticias

Noticias