Mesa Regional Intersectorial para la Prevención de la Obesidad Infantil se reunió en la UFRO
Foto gentileza de https://www.junaeb.cl
En la cita, se definieron las actividades que se realizarán durante este trimestre que incluyen una Feria Informativa a la comunidad de Temuco, en el contexto del Día Mundial de la Alimentación, y un Foro Regional en Salud que se realizará en noviembre, donde la Mesa dará a conocer sus avances.
El jueves 29 de septiembre se desarrolló en dependencias del Edificio de Biociencias de la Universidad de La Frontera, ubicado en calle Avenida Alemania, una nueva reunión de la Mesa Regional Intersectorial para la Prevención de la Obesidad Infantil, iniciativa que se desarrolla desde diciembre del 2014 en la región.
De acuerdo a diferentes datos y estadísticas, las cifras de obesidad infantil en La Araucanía son preocupantes, están lejos de disminuir e incluso se han incrementado, por este motivo, esta mesa de trabajo regional tiene como objetivo llevar a cabo un plan estratégico de desarrollo como principal herramienta de gestión.
En la reunión realizada en el edificio de Biociencias, el trabajo se centró en la organización de dos actividades que se realizarán en los meses siguientes, donde la primera es una Feria Informativa que se desarrollará el lunes 17 de octubre desde las 11 a las 14 horas en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco.
En esta Feria Informativa convergerán las 17 instituciones y universidades participantes de esta iniciativa, que han dado vida a la Mesa Regional Intersectorial para la Prevención de la Obesidad Infantil. La segunda actividad es una jornada de socialización de avance del plan estratégico en el contexto del Foro Regional de Salud Pública que se realizará durante noviembre.
La representante de la UFRO en la Mesa, nutricionista María Angélica Hernández, es quien coordina uno de los cuatro ejes estratégicos de trabajo que es el que apunta a las Políticas Públicas.
“Ha sido muy enriquecedor trabajar con otras universidades e instituciones analizando las diversas iniciativas existentes para la prevención de la obesidad infantil, sin embargo el asunto posee una complejidad que traspasa dichas iniciativas, puesto que factores relacionados al mercado y a la economía, además de factores socioculturales, hacen muy difícil en el actual contexto solucionar la problemática de la obesidad infantil, y la consecuente obesidad en los otros grupos etarios. Se deben entonces generar nuevas estrategias y más decisivas que intervengan en dichas condicionantes”, apuntó.
