Dr. Marco Paredes asume los destinos del Departamento de Ciencias Básicas
Esta histórica unidad académica de la Facultad de Medicina tiene nuevo Director. En esta entrevista explica sus proyectos y desafíos al tomar las riendas de uno de los departamentos más antiguos de la Facultad.
El Dr. Marco Paredes Honorato (50 años) es profesor de Biología y Ciencias Naturales, magíster en Genética y doctorado en Biología Celular y Molecular. Se incorporó a la UFRO en el año 2008, y en la actualidad tiene la jerarquía de profesor asistente. Desde el 4 de octubre es el nuevo Director del Departamento de Ciencias Básicas, tras la elección realizada el jueves 22 de septiembre donde obtuvo el 95% de los votos.
- ¿Cómo evalúa asumir los destinos de este Departamento?
Este es un Departamento grande dentro de la Facultad. La mayoría de los profesores tienen jornada completa y un recorrido académico vasto, así que son profesores históricos con 30 o 35 años de servicio y con una gran tradición académica. Ofrecemos asignaturas para todas las carreras de la Facultad de Medicina pero también para Agronomía, Educación y Odontología. Además tenemos líneas de investigación de muchos años y se han incorporado académicos jóvenes con nuevos proyectos FONDECYT, FONDEF u otros. Tenemos Vinculación con el desarrollo de una Sociedad Científica, congresos y cursos de verano. Vamos a trabajar un nuevo proyecto de postgrado del departamento con colegas de diversas universidades internacionales para proyectar un doctorado internacional en Bioestructura Experimental y la necesidad de vincular el mundo morfológico y el mundo de la Biología Molecular, y también con el mundo clínico. Son muchas tareas.
- Sus predecesores como directores de este departamento fueron los profesores Horacio Núñez y Benedicto Molina. ¿Qué implica estar en ese mismo sillón?
Significa dos o tres cosas importantes. Este departamento, según la evaluación de los estudiantes, siempre ha impartido buena docencia. Sin embargo, los tiempos han cambiado y nos adherimos al proyecto institucional donde hay que desarrollar proyectos de investigación, postgrados y vinculación con el medio. Las universidades que no lo hacen y no se integran al contexto regional y nacional no son complejas así que debemos proyectar nuestro quehacer como Ciencias Básicas y no quedarnos atrás. Mi labor será incentivar nuevos proyectos en postgrado e investigación pero sin perder la buena docencia de pre y postgrado.
- Cuáles son las proyecciones del departamento pero no solo en Vinculación y Postgrado. ¿Qué otra línea de trabajo futura?
Somos un reflejo del Plan Estratégico de la Facultad y tenemos la responsabilidad de asistir con docencia pero además incrementar la labor investigativa. El Decano enfatizó en que generemos espacios e instancias de vinculación entre los médicos clínicos con la investigación de base. Así que buscaremos estas instancias de trabajo conjunto para generar líneas de investigación que den frutos para publicar más, ganar más proyectos, fortalecer los postgrados y ser una Universidad compleja. Ese es un desafío académico investigativo y debemos conectarnos. Ha habido esfuerzos pero no en el volumen ni magnitud que debería ser. Tendremos reuniones para mostrar a los clínicos las líneas en las que estamos trabajando como efectos terapéuticos de láser o de ultra frecuencia, inmunología molecular, farmacología, genética molecular, etc. El tema es cómo nos conectamos para incrementar calidad y complejidad de la investigación.
- ¿Estamos en el 2016 y si soñamos un poco, cómo debería estar el Departamento de Ciencias Básicas en 10 años?
El Departamento nació y está bien arraigado en la Facultad de Medicina y creo que debería en 10 años más estar muy integrado a la clínica generando multitud de proyectos en medicina molecular humana y otros. Por ejemplo, uno de los grandes problemas de esta región es la contaminación ambiental. Somos una de las ciudades más contaminadas del continente y si se hace una revisión de cuántos trabajos existen sobre este tema y sus efectos de las partículas en la salud, son contados con los dedos. Ahí existe una fuerte necesidad no sólo de evaluar el efecto clínico sino el efecto molecular, celular y genético. Hay trabajos muy potentes que deberíamos hacer y ser líderes.
- Se le nota apasionado por lo que hace.
La ciencia siempre es una historia donde ningún año es igual al otro. Aquí no se puede hablar de rutina. Siempre se plantean hipótesis, se investiga algo y aparece otra cosa. La ciencia se construye de a poquito. Este departamento ha sido históricamente docente pero la proyección hacia la Universidad no ha sido suficiente. Queremos mostrar más y proyectar más iniciativas. Necesitamos más espacios, allegar más recursos para que la máquina funcione. Y todo esto sin ganas no se logra. Quienes trabajamos en docencia queremos a esta Universidad y tenemos camiseta, pero también conciencia de que hoy no solo requerimos docencia sino otras cosas que son importantes como desarrollar más investigación y nuevas líneas; este tipo de esfuerzos que solo se logran con proyectos, con dedicación y pasión también.
