Skip to main content

Carrera de Medicina impulsa módulo de Antropología Médica

20 Junio 2017

Un valioso trabajo intercultural es el que se llevó a cabo en las últimas semanas con el liderazgo de las docentes del departamento de Salud Pública, Ana María Alarcón y Marcela Castro.

Con una muy buena valoración culminó el curso “Introducción a los estudios médicos, en el módulo de Antropología Médica”, que fue dictado para los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina.

“En este curso promovemos una mirada integral de lo que es la salud y de los diversos aspectos que inciden en el proceso de salud-atención-enfermedad, presentando la diversidad cultural y étnica que hay en la región y los diferentes sistemas médicos existentes”, apuntó una de las docentes de la actividad, Marcela Castro.

Castro, quien es docente del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, comentó que durante las semanas de duración del curso se presentaron clases teóricas y metodológicas donde los estudiantes pudieron tener acercamientos a la experiencia de salud intercultural que se promueve en la región de La Araucanía, principalmente, con visitas al centro de salud de Boroa Filulawen. “Los estudiantes participan y escuchan la experiencia directa de los dirigentes indígenas y cómo han impulsado esta mirada de salud, y también se invita a personas mapuche que participan en la atención primaria para que puedan contar cómo se ha introducido la salud intercultural”, agregó la docente.

En Boroa Filulawen se les cuenta la historia de cómo se construyó esta experiencia de salud intercultural y también se enfatiza en la importancia de la derivación de sistemas médicos donde los estudiantes aprecian otros tipos de Medicina en la región y que pueden ser complementarios. “La mirada estratégica de ir a Boroa es muy interesante porque se dan las dos medicinas y hay una complementación de estos dos sistemas. Además está el PIRI y como Universidad hemos estado vinculados al centro de salud con investigaciones, seminarios y otras colaboraciones”.  

Cabe consignar que el trabajo de este curso de introducción comenzó hace algunos años y durante este 2017 se decidió retomar tras la indicación de la doctora Roxana Gayoso y la buena evaluación de los estudiantes registrada en años anteriores. “Nuestra idea es seguir incentivando actividades en el marco de la interculturalidad en la Facultad de Medicina. Ahora terminamos con este proceso en la carrera de Medicina pero a la vez estamos en otras carreras como Enfermería, y Obstetricia y Puericultura”.

Además de las visitas a los centros de salud, el médico general de zona en Ercilla, Javier Becker, y el facilitador intercultural Marcelo Villanueva del CESFAM de Ercilla, expusieron a los estudiantes de Medicina, sobre sus roles y complementación en el PROMAP, Programa de Salud Mapuche.

En la foto: estudiantes de mayo durante una visita al centro de salud de Boroa Filulawen durante el mes de mayo.



Buscador de Noticias

Noticias